El Gobierno afirma que el Decreto de emancipación de jóvenes es "puramente electoral" y "no mejora ayudas" de La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 15:58

LOGROÑO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Vivienda, Marian Ortigosa, afirmó hoy que el Real Decreto del Ministerio de Vivienda que regula la renta básica de emancipación de los jóvenes, es "puramente electoral". Además dijo que "no mejora las ayudas" que percibe la juventud riojana, "no está consensuado y no contempla los mecanismo correctores que impidan la subida de alquiler".

El documento fue presentado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, y recoge la renta básica de emancipación. Una medida que ofrece a los jóvenes, de entre 22 y 30 años, con ingresos brutos inferiores a 22.000 euros, una ayuda de 210 euros mensuales durante cuatro años, así como un préstamo de 600 euros para el abono de la fianza.

Ortigosa aseguró que el Ministerio "no ha tomado en consideración las propuestas realizadas desde las Comunidades Autónomas". Un aspecto, que "hace difícil la colaboración que se nos pide desde el Ministerio de Vivienda para la gestión y aplicación de las medidas".

La directora general desgranó las propuestas riojanas para el Real Decreto, que pasaban por "extender la medida a todos los jóvenes, desde los 18 a los 35 años", ya que "todos los jóvenes tienen derecho a emanciparse y tienen necesidad de una ayuda a tal fin".

Apuntó que La Rioja propuso la aplicación del criterio del esfuerzo, porque la ayuda lineal "es injusta", ya que establece una ayuda de 210 euros para todos los jóvenes "independientemente de sus ingresos, lugar de residencia y del precio del alquiler"·

Ortigosa recordó que la comunidad riojana tiene implantada el criterio de la ayuda al esfuerzo, que garantiza que "ningún joven destine más del 20 por ciento de su renta disponible al pago del alquiler".

Además, indicó que, desde el Gobierno regional, se propuso que las medidas "tuviesen una duración de 5 años y no de 4, ya que la Ley de Arrendamientos Urbanos, reconoce a los arrendatarios el derecho a permanecer durante cinco años en la vivienda".

La directora general añadió que se propuso que el Real Decreto contemplase mecanismos correctores para impedir la subida de precios de alquiler.

Por último, aseguró que "duplica" las líneas de actuación, "no tiene en cuenta las políticas vigentes en La Rioja" y "se presenta a seis meses de las elecciones generales, con prisas e intentando que los primeros pagos coincidan con la campaña electoral"

Contenido patrocinado