El Gobierno aprueba el proyecto que convierte el IER en un organismo autónomo para adaptarlo a la realidad riojana

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 14:08

LOGROÑO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, anunció hoy que el Gobierno de La Rioja, en su reunión semanal, aprobó el Proyecto de Ley que convierte al Instituto de Estudios Riojanos (IER) en un organismo que de forma autónoma se encargará de promocionar, difundir y divulgar la ciencia y la cultura propia de La Rioja, para adaptarlo a la realidad de la comunidad riojana.

El texto del proyecto dijo Alegre que se remitirá para su aprobación definitiva al Parlamento regional donde, si procede y tras su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, adquirirá el rango de Ley.

La futura Ley otorgará al IER la posición que merece dentro de la Administración Pública riojana, ordenará su régimen jurídico de una manera global y, sobre todo, adaptará su existencia a la nueva Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, convirtiéndolo en un organismo autónomo dotado de la autonomía y el dinamismo que necesita el IER para desarrollar las funciones que tiene encomendadas.

Así, el proyecto ratificado hoy cuenta con 17 artículos, una disposición adicional, una derogatoria, cuatro transitorias y dos finales, divididas en cinco capítulos. El capítulo preliminar regula el objeto, competencias, integración del IER y su régimen general.

A lo largo del texto se regulan aspectos como sus órganos de gobierno, el régimen de personal, patrimonial y de contratación del organismo autónomo, así como su régimen económico financiero, entre otros. Alegre señaló que para este ejercicio el IER contará con un presupuesto de 895.000 euros.

Además el consejero de Educación recordó que el Instituto de Estudios Riojanos se creó el 25 de mayo de 1946, redactándose al poco tiempo su reglamento, para que en el año 1952 se abordará una reforma de su reglamento. Posteriormente en 1984, mediante un Decreto, se establece una nueva organización y regularización del IER.

A continuación, según Alegre, en la Ley de Presupuestos de 1990 se "atisbaba" la posibilidad de poder convertir el IER en un organismo autónomo, aunque "no llego a cuajar". Por ello ante la realidad que tiene La Rioja "ha llegado la hora del IER" debido a que desde el Decreto de 1984 en La Rioja "han ocurrido muchas cosas".

Cito por ejemplo la transferencia de la Universidad de La Rioja en el año 1996, las de materia no universitaria desde 1999, se está trabajando en el segundo Plan de I+D+I, y el año pasado se aprobó la Ley de Patrimonio, por lo que ante todo esto el IER "no puede permanecer al margen y sujeto a la disciplina de la consejería, con una rémora en la gestión de sus propios recursos". Además preciso que en la Ley de Patrimonio hay un aspecto "sin abordar" como es la etnografía y "ahí el IER puede convertirse en un elemento valioso para configurar un buen mapa etnográfico"

En cuanto a su estructura, el nuevo IER contará con dos grandes áreas. Por un lado, los órganos administrativos y de dirección entre los que se encuentra la figura del Presidente, la máxima representación institucional, que recaerá en el propio Alegre; el Consejo de Administración, órgano de gobierno y administración del Instituto, así como el gerente. Por otra parte, existirán órganos científico-académicos como el Director Académico, que tendrá encomendada la coordinación investigadora; el Consejo Académico, formado por las áreas de investigación y las revistas Berceo y Zubía; los investigadores y el Consejo Asesor, que será el órgano de participación de diferentes expertos, organizaciones y colectivos de la sociedad riojana.

Alegre indicó que el IER se configurará en cinco áreas; la de Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Filología; Historia y Cultura Popular; y de Patrimonio regional, estas dos últimas de nueva creación.

El desarrollo reglamentario del texto aprobado hoy se regirá por unos estatutos, que serán aprobados cuando el proyecto se convierta en Ley, que establecerán todos los detalles de funcionamiento y organización del IER.

La ratificación del proyecto de Ley de hoy supone el primer paso de un proceso en el que el IER adquiere una mayoría de edad, ya que supone el relanzamiento de esta histórica institución riojana con nuevas competencias y se resalta su presencia en todos los ámbitos de la sociedad de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, la personalidad jurídica del IER, de la que hasta ahora carecía, facilitará su acceso a ayudas nacionales e internacionales, dentro de la política de I+D+i. Además, permitirá abordar nuevas actividades de valor añadido, asesorando a las distintas áreas del Ejecutivo en la planificación de la investigación y difusión de la cultura riojana. Este nuevo ente además, colaborará con otros agentes y organismos como la Universidad de La Rioja en materia de investigación, a través de convenios. Asimismo, apoyará a las Administraciones regional y locales en la promoción de los activos históricos, culturales, artísticos, etnográficos y naturales de La Rioja.

Contenido patrocinado