El Gobierno central premia al Servicio de Prestaciones de Servicios Sociales riojano por la calidad de su gestión

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:08

LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Prestaciones de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales de La Rioja ha obtenido el 'Premio Ciudadanía', otorgado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por la calidad de su gestión.

'Premio Ciudadanía' es un reconocimiento honorífico que ha recibido también en esta edición la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social de Asturias.

El jefe del Servicio de Prestaciones, Diego Latorre, ofreció hoy una rueda de prensa para exponer las prácticas que han motivado al reconocimiento.

Asistió también la directora general de Recursos de Servicios Sociales, Carmen Corral, quien señaló que "es la primera vez que se concede este premio a una comunidad autónoma, a un departamento del Gobierno riojano y a una entidad del ámbito de los servicios sociales".

Corral apuntó que el premio es el "broche de oro a un trabajo que empezó con el proyecto de Ley de calidad y que ha seguido con las Jornadas de Calidad en Servicios Sociales y las ayudas a entidades que implantan sistemas de acreditación de calidad".

Por su parte, Latorre, indicó como uno de los principales méritos del Servicio la atención "sin ventanillas y sin filas", y por lo tanto más "cercana y rápida".

Según Latorre, la colaboración con distintas instituciones permite obtener buena parte de los documentos o información necesarios para los trámites sin tener que molestar al ciudadano.

Algo que, para Carmen Corral, es "especialmente importante" cuando los clientes o usuarios padecen algún tipo de exclusión social y solicitan algo que "realmente necesitan", como es el caso de las prestaciones sociales.

Otros factores decisivos han sido, para Latorre, la exposición exhaustiva a los usuarios de por qué se les ha concedido o no la prestación, la información constante a los clientes, la garantía de intimidad de los datos y la participación activa de todos los funcionarios en la implantación del modelo de gestión EFQM.

Latorre señaló también que la página Web del Servicio incluye un apartado de preguntas frecuentes "de gran utilidad" y "una página de cálculo de pensiones no contributivas que permite saber si puede obtenerse o no una prestación sin desplazarse físicamente".