LOGROÑO 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central ha condicionado el abono de 2,17 millones de euros para La Rioja del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración al acogimiento de inmigrantes, según afirmó hoy el asesor del Delegado del Gobierno, Gustavo Gauthier.
Explicó que el Ejecutivo central destinará 200 millones de euros a las diferentes Comunidades Autónomas para los convenios anuales de acogimiento e integración de inmigrantes. A ello se añaden los 10 millones de euros destinados a la acogida de menores inmigrantes no acompañados, que se repartirán en función del número de niños que acoja cada comunidad.
El asesor gubernativo precisó que ahora "está aprobado el presupuesto y ahora se inicia una negociación para firmar el convenio", que podría ratificarse a finales de año. Un acuerdo que "dependerá de la actitud que tome el Gobierno de La Rioja, que esperemos sea más positiva que el año pasado".
Indicó que la solidaridad "debe ser cosa de todos", y "si todas las Comunidades hicieran lo que ha hecho esta de no acoger ni a niños ni a mayores de edad inmigrantes, Canarias tendría un problema importante". Reiteró que "espero" que La Rioja que "es solidaria y acoge" tenga un "Gobierno digno de la realidad de nuestros ciudadanos y de nuestra solidaridad".
Gauthier recordó que el año pasado, el Gobierno central "tenía previsto destinar a La Rioja más de dos millones de euros y como se negó a acoger a inmigrantes se condicionó ese dinero". Entonces la comunidad "decidió llevar el caso a los Tribunales", y gracias a ese "rifirrafe jurídico que ha querido crear artificialmente el Gobierno de La Rioja, no ha recibido ni un euro".
Señaló que en el año 2004, antes del cambio de Gobierno, a esta medida se destinaban 7 millones de euros, frente a los 200 de ahora. En el caso de La Rioja matizó que recibía 74.000 euros, por lo que "el incremento de presupuesto ahora ha sido notable".
Recordó que con el Gobierno del PP "si se acogían inmigrantes" en La Rioja, mientras que ahora "por ese deseo de crispación y utilización de la inmigración se renuncia al dinero para cargar contra el Gobierno de España". Afirmó que eso "es un mal ejemplo para la sociedad y para la integración de los ciudadanos".
Con respecto al Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2010), Gauthier desgranó las principales líneas del mismo. Una iniciativa cuyo presupuesto alcanza los 2.005 millones de euros, destacando las áreas de educación, acogida y empleo.
El Plan va dirigido al conjunto de la población, tanto autóctonos como inmigrantes, ya que está orientado a potenciar la cohesión social a través del fomento de políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes, la igualdad de oportunidades, el desarrollo de un sentimiento de pertenencia de la población inmigrada a la sociedad española y el respeto a la diversidad.
La aprobación de este Plan Estratégico contribuye a alcanzar uno de los retos más importantes que afronta la sociedad, la integración de los inmigrantes, que es, por otra parte, uno de los cuatro pilares de la política integral de inmigración puesta en marcha por el Gobierno en 2004, junto con la lucha contra la inmigración ilegal, la vinculación de la inmigración.
El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración se divide en doce áreas: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, mujer, igualdad de trato, participación, sensibilización y codesarrollo.