El Gobierno destina casi 6 millones de euros a las cabeceras de comarca y a Logroño

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 13:43

Santos afirma que la cifra de Logroño "es escasa" mientras Sanz apunta que el reparto se basa en la "transparencia y la solidaridad" LOGROÑO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja destina casi 6 millones de euros a las cabeceras de comarca y a Logroño, que se articulan en una serie de convenios de colaboración que han sido ratificados hoy por el presidente riojano, Pedro Sanz, y por los alcaldes de las diferentes localidades.

Por Logroño, Tomás Santos; Alfaro, Tomás Martínez; Arnedo, Juan Antonio Abad; Calahorra, Javier Pagola; Cervera, José Luis Sanz; Haro, Patricio Capellán; Nájera, Marta Martínez; Santo Domingo, Agustín García Metola; y Torrecilla de Cameros, Sergio Martínez.

En el caso de las cabeceras de comarca, están recibirán 2,88 millones de euros, mientras que Logroño percibirá 3,06 millones de euros, que se enmarca en el convenio de capitalidad. Ambas líneas están reguladas por el Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local que para este año tiene una dotación de 22 millones de euros.

El programa de cabeceras de comarca, se explica en que estos ayuntamientos por su situación geográfica y por las circunstancias socioeconómicas de su entorno, concentran numerosas actividades y servicios para los municipios de su área.

En esta ocasión Alfaro recibirá 362.071 euros; Arnedo 503.696 euros; 815.663 percibirá Calahorra; Cervera del Río Alhama tiene asignados 133.310 euros; Haro 438.937 euros; Nájera 318.577; 268.036 euros Santo Domingo de la Calzada; y Torrecilla en Cameros 47.062.

Por su parte, Logroño dentro del convenio de capitalidad recibirá 3,06 millones de euros.

"REVISIÓN PORCENTUAL"

Una cifra, que según dijo su primer edil, Tomás Santos "se nos antoja escasa", puesto que es una cantidad que "no se ha revisado desde 2004, mientras que el incremento de población ha sido constante". Ante ello, estimó que supone una "depreciación por habitante", por lo que invitó a que se haga una "revisión porcentual". De todos modos, manifestó que "todo lo que suponga un ingreso, es bienvenido".

Por su parte, el alcalde de Calahorra indicó que la propuesta de revisión de Santos era "inoportuna", al tiempo que apeló a la solidaridad municipal y recordó que su municipio "deja de recibir del Estado 14.000 euros mensuales".

Tras ello, tomó la palabra, Sanz quien indicó que el apoyo del Ejecutivo regional a los municipios riojanos se basa en "la transparencia, el respeto a la autonomía municipal y la solidaridad".

"EGOÍSTA Y POCO SOLIDARIO"

En este sentido, el presidente manifestó que si las ayudas se destinaran en función de los habitantes, sería estar en una "posición egoísta y poco solidario", explicando además que con ese reparto "muchos municipios de La Rioja no podrían subsistir".

Pedro Sanz explicó que tanto los convenios de colaboración con las Cabeceras de Comarca como el de capitalidad con el Ayuntamiento de Logroño forman parte del Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, que este año tiene una dotación de 22 millones de euros.

De esta cantidad, según reseñó, 6 millones de euros se conceden al Ayuntamiento de Logroño (más de 3 millones) y a los ocho Ayuntamientos Cabecera de Comarca (un total superior a 2,8 millones de euros), dos millones más se destinan a los municipios con más de 2.000 habitantes y los 14 millones restantes al resto de municipios. Asimismo, señaló que el tratamiento especial de Logroño y las cabeceras "no es un regalo a cambio de nada sino una contraprestación porque tienen que generar servicios para su entorno no sólo para el municipio".

Finalmente, el presidente riojano recordó que desde que en 1998 el Gobierno de La Rioja reguló el 'plus de capitalidad', el Ayuntamiento de Logroño ha recibido 26 millones de euros por este concepto, "que no se contempla en un número importante de Comunidades españolas".