Publicado 24/02/2022 14:08

Gobierno garantiza servicio de 145 plazas públicas de residencia y ocupacional de personas con discapacidad intelectual

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han visitado el Centro de Día, Centro Ocupacional y el Centro Especial de Empleo de Asprodema
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han visitado el Centro de Día, Centro Ocupacional y el Centro Especial de Empleo de Asprodema - GOBIERNO RIOJANO

   LOGROÑO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han visitado el Centro de Día, Centro Ocupacional y el Centro Especial de Empleo que Asprodema tiene en la capital riojana acompañados por la presidenta de ASPRODEMA, Belinda Fernández, y el presidente de la Fundación ASPREM Asprodema-Empleo, Jesús Martínez.

   Asprodema -Rioja es la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas, entidad que nació en 1985 de la mano de un grupo de madres, padres y profesionales del Centro de Educación Especial 'Marqués de Vallejo' con unos objetivos claros; generar apoyos a las personas con discapacidad intelectual adultas y cambiar las actitudes de la sociedad en entonces por una sociedad inclusiva, que acepte la diferencia y que respete a las personas con discapacidad intelectual.

   Un camino que Asprodema-Rioja recorre junto al Gobierno de La Rioja a través de distintas colaboraciones que garantizan la continuidad de proyectos y prestación de servicios. En total, Asprodema-Rioja cuenta con 145 plazas de centro de día, centro ocupacional y de residencia financiadas por el Ejecutivo regional. En 2021, el Gobierno de La Rioja invirtió en estas plazas algo más de 1,6 millones de euros.

   El total de todas ellas se encuentran distribuidas en varios centros. Así, 85 plazas del total se localizan en Nájera; 46 en el Centro Ocupacional la Sierra; 21 en el Centro de Día La Sierra, y 18 en la residencia Palacio de Rodezno. El resto, 60 plazas, están en Logroño, treinta en el Centro Ocupacional Vareia de Logroño y otras treinta en el Centro de Día Vareia, también en la capital riojana.

   Pero, además, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, colabora con Asprodema-Rioja en el desarrollo de programas de promoción de la autonomía personal, en servicios de habilitación psicosocial para personas con discapacidad intelectual, habilitación y terapia ocupacional, y estimulación cognitiva. En los dos últimos años, la entidad ha recibido 65.000 euros en concepto de subvenciones.

   Asimismo, la colaboración del Gobierno de La Rioja ha permitido la apertura de la nueva residencia de Asprodema-Rioja en Nájera, un centro con 18 plazas en el que los usuarios, personas con discapacidad intelectual, reciben una atención personalizada.

   El Ejecutivo regional ha financiado el 80 por ciento de la reforma y equipamiento de esta residencia como muestra del apoyo a estos servicios residenciales destinados a proporcionar una atención integral y personalizada a quienes no pueden acceder a estos servicios por sus circunstancias, además de servir de vivienda estable a los usuarios acorde a sus necesidades. Un nuevo recurso público con los que el Gobierno de La Rioja persigue fomentar su desarrollo personal y participación social además de incrementar su autonomía y calidad de vida.

   Asprodema Rioja también dispone de dos Centros Especiales de Empleo, en Logroño y en Nájera, que cuentan con una ayuda de la Consejería de Desarrollo Autonómico destinada a subvencionar parte del salario de sus trabajadores y ofrece a las personas con discapacidad intelectual la realización de un empleo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilita la participación activa.

   Estos servicios, gestionados por la Fundación ASPREM, a través del Centro Especial de Empleo, dan trabajo a 79 trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual y, a lo largo de 2021, atendió a 157 demandantes de empleo con discapacidad intelectual a través de su Agencia de Colocación que incluye un Servicios de Orientación e Intermediación Laboral.