LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, anunció hoy que el gobierno riojano ha implantado un nuevo sistema de financiación de obras de creación y modernización de regadíos, basado en la subvención de préstamos a largo plazo. Para 2007, el gobierno quiere que se lleven a cabo actuaciones sobre 8.000 hectáreas, con una inversión total de 54 millones de euros.
La nueva fórmula consiste en un convenio entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico, cada comunidad de regantes y una entidad financiera. La comunidad de regantes pide al banco o caja que elija todo el dinero necesario para la actuación, y acuerda las condiciones del préstamo, que será a largo plazo (entre 15 y 25 años).
Por su parte, la Consejería presta a los regantes apoyo técnico para los trámites administrativos y paga entre el 50 y el 70% de cada cuota del préstamo. Según indicó Nagore, con este sistema "podrán realizarse grandes inversiones sin aumentar demasiado los presupuestos de la Consejería". Concretamente, "con 2 millones de euros anuales podrían promoverse inversiones de unos 50 millones de euros".
La inversión prevista para este año en estas actuaciones será de 54 millones de euros, que repercutirá sobre una superficie de 8.424 hectáreas. Los proyectos se dividen entre nuevos regadíos -Yalde, Oja, margen izquierda del Tirón, Ausejo, Cenicero, Alcanadre, Autol, Huércanos y San Asensio, en total 6.000 has y 40 millones de euros- y modernizaciones -Ochánduri, Alberite, Arenzana de Abajo, Navarrete, Igea, Cornago y Santurdejo, en total 2.500 hectáreas y 14 millones de euros-. La Consejería espera firmar convenios con 14 comunidades de regantes.
Según el director general de Desarrollo Rural, la Consejería ha decidido impulsar de este modo actuaciones que los regantes "no pueden llevar a cabo por sus propios medios" y que el Ministerio de Agricultura "no piensa hacer a corto plazo".
También para agilizar la ejecución de otras obras de modernización, en este caso en la zona del río Najerilla, la Consejería ha elaborado un 'Plan director del sistema de riego de los canales del río Najerilla', que será presentado la semana que viene a la Confederación Hidrográfica del Ebro para su aprobación.
Este documento contempla todas las actuaciones posibles por cada comunidad de regantes de la zona: define y propone zonas regables, estudia la garantía de suministro y define las obras de mejora necesarias. Según indicó Nagore, el objetivo es ofrecer una "visión de conjunto" y un "marco legal sólido" que facilite la ejecución de estas actuaciones.
Por otro lado, el responsable de Desarrollo Rural anunció que en unos dos meses al Consejería abrirá una nueva convocatoria de ayudas directas a las comunidades de regantes, en la que se plantean subvenciones que van del 50 al 60% en función del tipo de inversión.