LOGROÑO 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja iniciará una revisión del Plan de Carreteras (2001-2011), en su ecuador, tras ejecutar, hasta la fecha, "el 115 por ciento de lo previsto", según informó hoy el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos. Adelantó que, a partir de ahora, el plan se centrará en la construcción de variantes.
Burgos ofreció hoy una rueda de prensa, acompañado por el director general de Obras Públicas, Antonio García Cuadra, para analizar el II Plan de Carretera de La Rioja, en el que, hasta ahora, se ha actuado sobre cerca de cuatrocientos kilómetros (doscientos se han acondicionado y 170 se han reforzado) , lo que supone el 25,9 por ciento del total de la red.
El consejero riojano señaló que, desde el inicio del plan, se han invertido 21,5 millones de euros al año. En cuanto a los objetivos de inversión, inicialmente estaban previstos, hasta el año 2005, 93,7 millones, en cambio, se han llegado a ejecutar 107,6, lo que supone un quince por ciento de aumento sobre la cifra programada.
Por su parte, García Cuadra adelantó que, tras cinco años, en los que "han mejorado las condiciones económicas de La Rioja" y, además, ha aumentado el tráfico a un incremento del "nueve por ciento anual", es necesaria "una revisión del plan", ya que, "ahora, se cuenta con factores nuevos, como la creación del área metropolitana de Logroño.
En este sentido, Burgos apuntó a que surgen "nuevas necesidades". Por eso, si en la primera parte el Ejecutivo se ha centrado en acondicionar los corredores principales, en la segunda fase "será fundamental la ejecución de las variantes".
En total, hace cinco años el Gobierno tenía previsto construir once y, hasta ahora, "en el setenta por ciento se cuenta con el estudio redactado". A este respecto, subrayó que se trata de "obras muy complejas, no sólo por la cantidad de trámites administrativos que hay que realizar, sino también desde el punto de vista económico".
Concretó que se ha construido una, la de Rincón de Soto; se está construyendo la de Arnedo; están redactados los estudios informativos de otras siete (dos de ellos, Castañares y Entrena, ya están aprobados); y en tres (Murillo, Navarrete y San Vicente de la Sonsierra) se está pendiente de proceder al periodo de información pública, que "se sacará en breve" .
Además, "dos (Calahorra y Pradejón) están, en este momento, en suspenso, pendientes de las obras que realice el Ministerio", ya que están "condicionadas, una al desdoblamiento de la Nacional-232 y otra a la variante que el Ministerio plantea ejecutar en El Villar de Arnedo". Por último, "faltan por redactar los estudios informativos de las de Santo Domingo y Haro".
Entre las actuaciones que se han ejecutado hasta ahora, Burgos destacó que se han invertido en veinte millones de euros en mejorar la seguridad vial. En cascos urbanos se han ejecutado 59 proyectos de mejora y, paralelamente, se ha actuado en obras menores en suelo urbano en 38 travesías; obras que han afectado a más del cincuenta por ciento de los núcleos habitados de la comunidad.