El Gobierno pide reunión "urgente" Sociedad Soterramiento ante propuesta Ayuntamiento que "paraliza en 3 años" proyecto

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 14:55

LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonio Burgos, informó hoy que el Gobierno regional ha solicitado la convocatoria "urgente" del Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, ya que una propuesta del Ayuntamiento para soterrar Los Lirios "paraliza por lo menos en tres años el proyecto".

Explicó que la reunión se enmarca en la tramitación de una modificación puntual del Plan General de Logroño que afecta al PERI del ferrocarril, puesto que una clausula del Equipo de Gobierno (PSOE-PR) del Ayuntamiento de la capital incluía la ampliación del soterramiento a la zona de los Lirios, diciendo que "no iba a afectar al proyecto y los plazos para la primera fase del soterramiento".

Burgos, acompañado de dos consejeras de la Sociedad del Soterramiento, Concepción Gamarra y Ángela Carnicero, indicó que la ADIF, organismo que integra también la Sociedad, emitió un informe previo a la modificación puntual, en el que señala que "la aprobación, si se produce, tal y como la han planteado el PSOE y PR, supone una modificación del ámbito del convenio", que "obligaría a modificar el estudio informativo, a corregir los proyectos ferroviarios, y a modificar el Plan Especial del ferrocarril".

Todo ello, dijo el consejero, repercutiría en los plazos de las obras ferroviarias y de urbanización, y en el incremento de los costes globales. Todo ello conllevaría la "paralización por lo menos en tres años" del proyecto del soterramiento.

Burgos recordó que "coincide" con la postura del Gobierno de La Rioja que "había dicho que esa ampliación en la modificación del Plan General iba a suponer una paralización del proyecto", algo que "ahora también lo dice la ADIF".

El consejero señaló que el Gobierno de La Rioja ha remitido un informe a la Comisión de Urbanismo para que "no se apruebe la modificación puntual del Plan General de Logroño, por lo menos hasta que el Consejo de Administración se reúna y analice las importantes y nefastas consecuencias que supondría aprobarlo tal y como esta encima de la mesa".

Burgos indicó que "cuando las propuestas que se hacen sin medir las consecuencias, cuando la primera ocurrencia que tienen se convierte en propuesta ocurre lo que está pasando, que se desestabiliza un proyecto, que está perfectamente encauzado, se corre el riesgo de que entre en barrena, se modifique en todos los términos y se paralice indefinidamente".

Dijo que desde el Gobierno de La Rioja "no vamos a ser cómplices de estas irresponsabilidades que se están planteado desde el Ayuntamiento, que no le importa que se paralice lo que haga falta". Por ello, indicó que en el Consejo de Administración, el Gobierno reclamará que "se adopten los acuerdos necesarios para que se respeten los plazos para que la primera fase se licite en otoño".

Por su parte, Gamarra afirmó que el informe del ADIF es "alarmante" y sus consecuencias "son inasumibles por la ciudad de Logroño". Recordó que la modificación del Plan se aprobó inicialmente en diciembre del 2006, con el apoyo de PP y PSOE, "sin que ADIF pusiera ninguna pega a la aprobación inicial, sin que supusiera ningún retraso".

Posteriormente, en febrero de 2008 se aprobó provisionalmente esa modificación del Plan General "con la estimación" de una alegación del PSOE que había sido rechazada inicialmente, si bien contó con el apoyo de los tres grupos del Ayuntamiento, puesto que "se hizo desde un planteamiento en que en ningún caso generaba retrasos y que era una simple declaración de intenciones, que no afectaba al proceso del soterramiento"

Sin embargo, según Gamarra lo que ADIF plantea en estos momentos "es que para la aprobación del Plan General, conlleva modificar el estudio informativo y volver a tramitar una nuevo, corregir los proyectos ferroviarios y tramitar de nuevo el PERI Ferrocarril". La aprobación definitiva, aseguró que "paraliza la obra en al menos tres años, cuando lleva ya un retraso de dos años, por lo que hablamos de una paralización sine die de la obra del ferrocarril".

Ante ello, dijo que "o bien Madrid utiliza cualquier excusa para retrasar y paralizar el proyecto o bien el Ayuntamiento cuando planteó la estimación de la alegación nos engañaron a todos porque retrasa la obra".