LOGROÑO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional del Partido Popular "tuvo que dar respuesta a 1.418 expedientes de la ADER que habían sido olvidados, algunos de ellos durante más de cuatro años, por la pésima gestión del PSOE", afirma el PP en una nota de prensa.
Además, critica, "resulta paradójico que el peor gestor que ha tenido la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja critique expedientes de convocatorias que todavía permanecen abiertas, cuando la realidad es que la ADER resolvió 18.095 solicitudes de ayudas a empresas riojanas en 2024, más de 1.500 al mes; inyectó al tejido empresarial 60 millones de euros el año pasado y más del 82% de las solicitudes fueron abonadas en un plazo medio de 25 días".
Apenas unos días después de conocer el positivo balance ofrecido por el presidente Capellán de sus dos primeros años al frente del Ejecutivo de La Rioja, el PSOE "ha optado por cuestionar la brillante gestión del Gobierno regional refiriéndose a los expedientes de la última convocatoria de ayudas de la ADER, que corresponde a 2025 y continúa en fase de tramitación".
Movidos -a juicio de los 'populares'- "por su impotencia e incapacidad para aceptar que el Gobierno del PP haya apostado por la simplificación administrativa para recuperar la confianza empresarial y fomentar la inversión industrial en nuestra región, los representantes socialistas parecen haber olvidado que la incapacidad e insolvencia mostrada por su Gobierno regional, con Lacalzada como director general de Control Presupuestario, primero, y como consejero de Desarrollo Autonómico después, obligó al Gobierno del Partido Popular a activar en 2023 un plan de choque de la ADER inédito hasta la fecha, que se implementó con el esfuerzo del Gobierno y que permitió dotarlo con 28 millones de euros sin tener que recurrir a ninguno de los turbios entramados que tanto le gustan al PSOE".
Desde el PP "recordamos al PSOE que las nuevas ayudas para suelo industrial de una ADER ágil y proactiva han supuesto un punto de inflexión en el interés inversor de nuestras empresas para comprar suelo industrial".
De hecho, de 2020 a 2023 se aprobaron 11 expedientes por una subvención de 1,4 millones, con un precio medio de 21euro/m2, y en tan solo un año, en 2024, se aprobaron 9 expedientes por una subvención de 2,4 millones, con un precio medio del metro cuadrado que, en polígonos como el de Alfaro, ha sido de 4 euros.
"Por no hablar de los 40 millones que se ahorraron todos los riojanos gracias a que el Gobierno del PP rechazó el convenio-trampa con SEPES pergeñado y defendido de forma vehemente por un Lacalzada que hoy ha vuelto a quedar en evidencia", afirman en nota de prensa.
Y respecto a lo que apunta el PSOE "de que si hoy hubiera un cambio de Gobierno se heredarían todos los expedientes que corresponden a la convocatoria que todavía permanece abierta, los riojanos pueden estar tranquilos porque eso no va a ocurrir".
"El PP gobierna para todos, con estabilidad y gracias a la confianza mayoritaria de los riojanos, que es todo lo contrario del ignominioso modelo del Ejecutivo anterior, que para el ecuador de su legislatura ya había cesado a la mitad del consejo de Gobierno y a decenas de altos cargos", finaliza.