LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional tiene previsto poner en funcionamiento dos nuevos Puntos de Encuentro Familiar en La Rioja durante este año: en Calahorra y en Haro, según informó hoy el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón.
Bretón anunció esta medida durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que se aprobó el decreto que regulará la organización y funcionamiento de este tipo de servicios.
Según explicó Bretón, las disposiciones previstas en el decreto determinan el marco normativo básico al que deben adaptarse los Puntos de Encuentro Familiar en La Rioja con el fin de "establecer unas garantías mínimas de calidad en la prestación del servicio".
El Punto de Encuentro Familiar se define en el texto como un "servicio especializado de intervención temporal que favorece el derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores y otros parientes, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo físico, afectivo y emocional, a la vez que se prepara a los progenitores para que en un futuro puedan relacionarse con sus hijos con plena autonomía".
Pretende ser un "espacio neutral idóneo" para el normal desarrollo del régimen de visitas en situaciones de interrupción o ruptura familiar, que favorece el ejercicio del derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores.
Una de las principales novedades del decreto, según señaló el consejero, es que establece la posibilidad de que las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales puedan gestionar los puntos de encuentro en su ámbito territorial.
Respecto a las derivaciones de los casos a los Puntos de Encuentro Familiar, el texto recoge expresamente que el acceso se realizará siempre por derivación de la autoridad judicial mediante pronunciamiento judicial.
En estos espacios se llevarán a cabo visitas tuteladas, visitas en el centro sin supervisión, acompañamientos en salida, intercambios, y además intervenciones específicas de orientación psicosocial del menor y las familias. También recoge el decreto la intervención específica en aquellos casos en los que exista violencia familiar y el juez haya dictado una orden de protección.
El Gobierno de La Rioja puso en marcha el Punto de Encuentro Familiar en octubre de 2002 en Logroño. Desde entonces se ha intervenido en un total de 194 casos con atención a 274 menores.