El Gobierno prevé que la carretera de unión de los valles de Leza, Jubera y Cidacos funcione en otoño de 2008

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 15:36

Burgos dice que se ha remitido una carta "a la Dirección General de Ferrocarriles para pedir explicaciones" por la calidad de los trenes

LOGROÑO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del gobierno regional, Antonino Burgos, anunció hoy que la carretera de unión de los valles de Leza, Jubera y Cidacos estará en funcionamiento en otoño de 2008.

El consejero presentó hoy a los alcaldes de los municipios de la zona, un avance del proyecto que, según indicó Burgos, "está ya ultimado" y ha sido remitido hoy mismo a la Consejería de Medio Ambiente para que ésta emita un informe medioambiental de la obra. El presupuesto de la construcción de esta infraestructura es de 3.568.465 euros.

Según el calendario presentado por el consejero, el informe medioambiental será emitido "en 3 o 4 meses" y el próximo verano podría llevarse a cabo la contratación. El plazo de ejecución es de 12 meses, por lo que la carretera "podría estar en funcionamiento en otoño de 2008".

El proyecto prevé el acondicionamiento de diversos tramos de las carreteras de anchura variable que oscilará entre 4,5 metros y 5,5 metros y afectará a las carreteras LR-261, LR-465 y LR-484.

El objetivo de los trabajos es dotar de mayor accesibilidad a aquellas localidades de la comunidad que han quedado relegadas de las principales vías de comunicación. Es el caso de la cabecera del valle del río Jubera, donde no existe posibilidad de acceso desde las localidades vecinas situadas en los valles de los ríos Leza y Cidacos.

Además de fomentar el desarrollo rural y paliar la despoblación, la obra pretende impulsar el turismo en la zona, en auge por las huellas de dinosaurios halladas.

CAMBIO CALIDAD TRENES

El consejero se refirió también la sustitución del tren Altaria que llevaba a viajeros logroñeses a Madrid por un Talgo VI, más antiguo e incómodo. Burgos indicó que "ningún paso atrás es positivo" y aseguró que el Gobierno regional ha enviado una carta "a la dirección general de Ferrocarriles para pedir explicaciones".

Antonino Burgos aseguró haber tenido conocimiento del cambio "a través de la prensa" y consideró que es un motivo "insuficiente" el hecho de que haya menos viajeros de los previstos.

En opinión del consejero, "deberían poner material de menos tamaño, pero no de menos calidad". Además, añadió que "si la calidad es menor, el precio también debería serlo".