LOGROÑO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, envió una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la que reclama que "incluya el acondicionamiento de la intersección de la N-232 con el acceso a la AP-68 en Cenicero, dentro del proyecto de la variante de Fuenmayor".
Recordó que en marzo de 2005 se sometió a exposición pública el estudio informativo la variante de Fuenmayor. En el periodo de alegaciones, el Gobierno de La Rioja afirmó que "solicitó que se incluyera esta intersección, cuyo proyecto acaba a apenas escasos 70 metros del enlace, por lo que solicitó que se incluyera en previsión de que se ampliara algún tipo de medida hasta Cenicero".
Burgos reseñó que el 9 de enero de 2007 se aprobó el estudio informativo "desestimando la alegación del Gobierno de La Rioja", y "no incluyendo la intersección con la AP-68 en Cenicero".
Indicó que "desde enero hasta ahora, las circunstancias han cambiado", puesto que desde el 1 de septiembre, el Gobierno de España instauró la gratuidad del tramo Agoncillo-Cenicero, por lo que "este enlace experimentará un incremento de tráfico".
El titular de Obras Públicas estimó que la previsión del Gobierno sobre la utilización de tramo gratuito es de 400.000 a 600.000 vehículo años. Un hecho, por el que el Ejecutivo regional "está preocupado por el incremento de peligrosidad que se va a producir en este cruce".
Burgos aseguró hacer la petición "con ánimo de colaborar", ya que "se está a tiempo de actuar en este caso", debido a que la asistencia técnica para la redacción del proyecto de variante de Fuenmayor "está en licitación, y no se ha iniciado la redacción del proyecto".
Acusó asimismo al Gobierno central de "escasa planificación" en materia de carreteras, que conlleva "problemas" como en el caso de la variante de Fuenmayor, en la que "se diseña una variante, y se hace de tal forma que se queda a escasos metros del enlace de una autopista, que ya se sabía que tarde o temprano se iba a usar como variante Sur de Logroño".
RESPUESTA DE ULECIA
Por su parte, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, preguntado sobre este aspecto, en una comparecencia de prensa en la que analizó diversas infraestructuras del Estado en La Rioja, indicó que "se trata de ser protagonista de una obra que ha planteado el Gobierno de España como una autovía, cuando el propio consejero asistió conforme y contento a que esa fuera una vía convencional"
Recordó que el proyecto Navarrete-Cenicero "estaba planteado en el 2004, como carretera convencional", con lo que ahora Burgos "quiere poner alguna objeción a un proyecto de autovía". De todos modos, apuntó que si éste "tiene razón, los técnicos si así lo entienden, lo atenderán".
Finalmente, Ulecia afirmó que "lo importante de esa circunvalación es el carácter de autovía, que continuará no sólo hasta Cenicero sino también a Casalarreina, Gimileo y Miranda de Ebro", ya que "la duplicación no va a acabar allí, sino que llega hasta Miranda".