El Gobierno reducirá en 2010 en un 20% los Actos Jurídicos en compra vivienda a promotor y congela tasas administrativas

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:18

Sanz asegura que la rebaja de impuestos ha sido el eje de la política económica del Ejecutivo riojano

LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja reducirá en 2010 en un 20 por ciento la cuota a pagar por los Actos Jurídicos Documentados en los casos de adquisición de vivienda nueva entregada por el promotor para vivienda habitual, según anunció el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. También informó que para el próximo año se congelan todas las tasas administrativas.

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estos dos anuncios en una comparecencia de prensa, en la que analizó la política fiscal de su departamento, así como dio a conocer algunas novedades en materia impositiva para el próximo año.

En este sentido, avanzó además que las familias podrán negociar una mejor financiación para su vivienda habitual al quedar exento el pago por Actos Jurídicos Documentados para los préstamos hipotecarios y al equipararse el tratamiento fiscal de éstos con los créditos hipotecarios. Además y para las empresas, se aplicará un tipo reducido aplicable a las Sociedades de Garantía Recíproca del 0,3 por ciento en los documentos notariales que formalicen las garantías en un préstamo. También se congelarán las tasas administrativas en 2010.

REBAJAS FISCALES

Sanz afirmó que la reducción de impuestos ha sido el eje de la política económica del Gobierno de La Rioja, "política económica que desde 1995 se ha basado en dar confianza a la sociedad como motor del desarrollo económico y generadora de la actividad económica y del empleo".

El presidente riojano aseguró los "beneficios fiscales" han sido "muy bien acogida por la sociedad riojana". Todo ello, indicó que ha contribuido a que desde 1995, 135.502 riojanos se hayan acogido a las medidas, ahorrándose un total de 218,17 millones de euros, "cuantía económica que el Gobierno de La Rioja no ha recaudado y que se ha quedado en la sociedad riojana".

Los beneficiarios de este ahorro fiscal han sido principalmente familias, discapacitados, jóvenes, empresas y sector agrario y los impuestos afectados los siguientes: recargo provincial IAE, IRPF (vivienda, vivienda rural, hijos y adquisición ordenadores), Impuesto de Sucesiones y Donaciones (sucesiones y donaciones vivienda) e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.