El Gobierno regional cede a Serbia el software para la gestión vitivinícola y le propone su integración en la AREV

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 14:44

LOGROÑO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja cederá a la República de Serbia el software para la gestión vitivinícola, que incluye el registro de viñedo, así como le propuso la posibilidad de que se integren en la Asamblea de las Regiones Vitícolas (AREV) y en el Grupo Intervino, según indicó hoy el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore.

El responsable de la agricultura riojana realizó estos anuncios tras la reunión que mantuvo junto al consejero de Presidencia, Emilio del Río, con el secretario de Estado de Agricultura de Serbia, Danilo Golubovic y con la directora la directora general de Análisis y Política Agraria, Mirjana Milosevic. Un encuentro que se enmarca en el proyecto de colaboración que La Rioja lidera en el país balcánico, para que se adapten a la normativa vitivinícola europea, de cara a su futura entrada a la Unión Europea.

Nagore indicó que se trata de un proyecto CARDS, financiado con la Unión Europea, que trata de "servir a que la República de Serbia se adapte en todo lo referente a la normativa vitivinícola, y a la implantación de un registro de viñedo y adaptarse a las exigencias de la Unión Europea, con vista a su futura entrada en la UE".

La fase de desarrollo del proyecto, que lidera La Rioja, y cuenta con la colaboración de Navarra y Castilla y León, tiene una duración de dos años, iniciándose en diciembre del 2006, y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Se trata, según aseguró Nagore de "asesorar al Ministerio de Agricultura serbio en toda la implementación en la adaptación de la normativa vitivinícola, la implantación de un registro vitícola y la instauración de una red de laboratorios y de servicios de inspección de la producción vitivinícola".

Además indicó que se les propuso la cesión del software riojano para la gestión vitivinícola, de cara a que "ya tenga el camino andado, y no tenga que contratar uno nuevo". Además dijo que se les ofreció la posibilidad de que se integren como Estado en la Asamblea de la Regiones Vitícola, en la "que no hace falta ser miembro de la Unión Europea", así como en el Grupo Intervino como observadores, con el fin de que "se introduzcan en órganos de participación europea con vista de que lo conozcan de primera mano".

Por su parte, el secretario de Estado de Agricultura de Serbia, Danilo Golubovic, agradeció la disposición del Gobierno riojano. Además destacó que los técnicos de La Rioja desplazados a Serbia "han demostrado un conocimiento importante del sector vitivinícola y un gran amor por el sector". Unos conocimientos, que dijo, "esperamos que lo traspasen a nuestros productores y terminar con éxito el trabajo".

Golubovic afirmó que "es un placer aprender de los mejores, ya que sois los mejores y podéis estar orgullosos de lo que habéis hecho en el sector". También aprovecho la ocasión para invitar a los consejeros riojanos a visitar Serbia para que "luego trasmitan las impresiones de lo que han hecho los expertos".

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, destacó que para el Gobierno de La Rioja "es una prioridad tener buenos socios y aliados en Europa, con los que después mejorar los intereses del sector vitivinícola". Para ello "utilizamos todos los instrumentos" como son el Grupo Intervino, la AREV, y los programas y proyectos europeos para que "el modelo Rioja se aplique no sólo en la elaboración del vino, sino también desde el punto de vista de legado jurídico de denominación de calidad".

Finalmente, la directora general de Análisis y Política Agraria, Mirjana Milosevic, agradeció la oportunidad de ver el trabajo administrativo que dijo "será muy útil para nuestro país", al tiempo que aseguró que "habéis elevado el vino a nivel de arte".

Serbia cuenta una superficie de 70.000 hectáreas, y una población de 7,5 millones de habitantes.

Contenido patrocinado