El Gobierno regional dice que "lo normal" es que el Central "pague todo el tramo" entre Agoncillo y Cenicero de la AP-68

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 15:04

LOGROÑO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, afirmó hoy que "lo normal" es que el Gobierno central "pague" la gratuidad de todo el tramo de la autopista AP-68 entre Agoncillo y Cenicero, y no sólo los que tienen su origen y destino en está última localidad.

Indicó que el Ejecutivo central "ha incumplido" la promesa efectuada por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de liberalizar el tramo de la AP-68, entre Agoncillo y Cenicero.

A su juicio, lo que ha hecho "es extender el acuerdo de gratuidad que paga el Gobierno de La Rioja, entre Agoncillo y Navarrete", ya que "liberalizar un tramo se supone que es dejar paso libre a los vehículos, sin barreras y sin telepeaje".

Burgos afirmó que el Gobierno central "ni siquiera ha sido capaz" de ponerse en contacto con el Ejecutivo riojano para "asumir el coste de la gratuidad entre Agoncillo y Navarrete" que "lo paga el Gobierno de La Rioja, y lo seguirá abonando".

Para el titular de Obras Públicas, "es indignante" que contando con un presupuesto de carreteras de 3.886 millones de euros, "crea cumplido su compromiso de liberar la autopista, ampliando la gratuidad un tercio de lo que en estos momentos tiene acordado el Gobierno de La Rioja con la concesionaria".

Burgos acusó además al PSOE de "incumplir" el Pacto de Gobernabilidad con el PR en el Ayuntamiento de Logroño, por el que se iba a "rescatar" la AP-68 entre Arrúbal y Cenicero, el 1 de septiembre. Por ello, afirmó que los socialistas "tienen una falta de compromiso alarmante con La Rioja", y "están instalados en el engaño permanente".

Para el consejero "ampliar la gratuidad en 8 kilómetros, no es liberar la autopista, ni rescatarla, como prometió Zapatero". Indicó que, a partir de ahora, "oiremos todo tipo de promesas del PSOE" en relación a la autopista.

De hecho, calificó de "cantos de sirena" lo que declaró el alcalde de Logroño, Tomás Santos, diciendo que en primavera iba a estar rescatado el tramo, por lo que se preguntó que "si va a estar rescatado en 6 meses, porque se firma un acuerdo de gratuidad hasta el 2026".

Burgos aseguró que el Gobierno de La Rioja "siempre trabaja" en materia de autopista, al tiempo que señaló que de todos modos, a este respecto, "hay que decirles bienvenidos al Gobierno central, aunque sea con este pequeño pasito, aunque nos prometieron una zancada". Manifestó, por último, que la Administración riojana "siempre está dispuesta a colaborar para que los ciudadanos se beneficien de estas infraestructuras".

Contenido patrocinado