LOGROÑO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Gobierno regional, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Caja Madrid distribuirán a partir del próximo domingo en los quiscos de La Rioja un total de 8.000 DVD's, de más de tres horas de duración, con información sobre todo lo relacionado con las drogas con el objetivo de "prevenir su consumo".
El consejero de Salud riojano, Pedro Soto; el director general de FAD, Ignacio Calderón; y el director de zona de Aragón y La Rioja de Caja Madrid, Javier Guirado, presentaron hoy esta iniciativa, con la que ya se han repartido unos 120.000 DVD's en comunidades como Aragón, Valencia, Extremadura o Murcia.
Según explicó Soto, "se trata de poner en manos de todos los riojanos una herramienta útil, porque está hecho por gente que sabe de este tema, y que supone la difusión de la información sobre el mundo de las drogas, porque, con buena información, los padres y educadores pueden avanzar en limitar este consumo".
"La información es el mejor método para la prevención", afirmó Soto, una idea en la que también incidió Javier Guirado, quien indicó que "ahora mismo, para cualquier persona que tenga hijos, la principal preocupación es el consumo de drogas, y cómo poder pararlo". La Obra Social de Caja Madrid, que ha colaborado con FAD desde su creación en 1986, ha financiado el DVD con 80.000 euros.
Para Ignacio Calderón, "estamos en un momento especialmente delicado en el consumo de drogas, yo diría que en el peor momento desde los años 80 y con tendencia a empeorar, si no somos capaces de parar este fenómeno, que es peligroso porque cada vez implica más a la juventud, casi la infancia".
Recalcó que los consumos "se han convertido en un fenómeno de integración en un grupo" y alertó de que "la repetición de estos temas puede llegar a la insensibilización de la sociedad, a que se piense que no se puede hacer nada". Criticó, además, que "estamos en una sociedad con unos niveles muy altos de tolerancia y permisividad, en la que los jóvenes ven un sistema de aquí vale todo".
Calderón incidió en los consumos de alcohol, cannabis, pastillas y cocaína, "que, en un 60 por ciento de los casos, para los jóvenes son una forma más de potenciar la diversión del fin de semana", una actitud que "nos está llevando a ser de los primeros del mundo en consumo de cocaína y de los primeros de Europa en consumo de cannabis, en el que hay una falsa sensación por sus valores terapeúticos".
Añadió que "un 60 por ciento de los jóvenes no ven un problema en el consumo de alcohol; un 65 por ciento no lo ven en el de cannabis, una droga que muchos jóvenes ven como menos dañina que el tabaco; y un 37 por ciento tampoco ve riesgos en tomar cocaína, un consumo del que se verá sus efectos con el tiempo".
Frente a todo ello, defendió la necesidad de "información y educación". Calderón señaló que FAD "ya viene trabajando hace tiempo en la educación" e incidió en la necesidad de poner ahora el acento "en la información, para que los chavales cuenten, a la hora de la verdad, con un elemento para decidir".
En el DVD "se cuenta, en tres horas, y de forma interactiva" todo lo relacionado con las drogas y su consumo: "la historia de las drogas, las drogas en España, las razones para su consumo, las sustancias en sí mismas o los efectos que producen a corto y a largo plazo".
"Es importante también que los padres conozcan esta información, frente a la idea estereotipada que muchos tienen de las drogas, y que sirva para que adopten una actitud más responsable", aseguró. El DVD, que estarás disponible en los quioscos desde este domingo, se venderá a 1 euro, dentro de una campaña que tiene, como objetivos futuros a las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.