LOGROÑO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional invertirá en 8 años más de 212 millones de euros para garantizar la asistencia y apoyo a las personas mayores y con discapacidad en el marco del Sistema Riojano de Dependencia.
Para ello, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y 105 entidades locales, representadas por alcaldes de ayuntamientos y presidentes de Mancomunidades de Servicios Sociales, y el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), José Manual Crespo, firmaron hoy un acuerdo de colaboración.
A través de la ratificación ambas partes se han comprometido a colaborar en el marco de sus competencias, en el desarrollo y potenciación de los programas en materia de dependencia y autonomía personal que se planifiquen, con el avance progresivo tanto de su implantación como intensidad.
La prioridad es "atender a las personas dependientes allí donde residan, acercándoles los recursos, que se desarrollarán conforme a las necesidades que planteen para poder llevar una vida digna y con calidad".
Este acuerdo reafirma el compromiso y la actuación conjunta de los poderes e instituciones públicas y, en especial, de las Entidades Locales, que se constituyen como la Administración más cercana a las necesidades y demandas de los ciudadanos y, por tanto, la más inmediata para favorecer la atención a las personas en situación de dependencia en su ámbito territorial.
Sanz indicó que se trata de una "apuesta importante" del Gobierno regional con las entidades locales. Recordó que si en el año 1995 los servicios sociales llegaban al 65 por ciento de la población, a partir de ese momento se amplío al cien por cien.
El jefe del Ejecutivo regional destacó que estos nuevos compromisos se plasmarán en los convenios de colaboración que firman anualmente el Gobierno de La Rioja y las Entidades Locales: convenios de personal y de programas de servicios sociales o inversiones.
Por su parte, el presidente de la FRM calificó el acuerdo como de "paso trascendente" para el futuro de la Comunidad riojana, que "consolidará los servicios sociales básicos, los ampliará y además los extenderá a todo el territorio".
PERSONAL
Con respecto al convenio para financiar los gastos de personal, las Entidades Locales se comprometen a incrementar su plantilla de profesionales en 30 personas, de las cuales un mínimo de 17 serán trabajadores sociales. Es decir, cada firmante incrementará su plantilla en un Trabajador Social, como mínimo, en el primer trimestre del año 2007.
Por su parte, el Gobierno de La Rioja se compromete a financiar el cien por cien del coste estimado de este nuevo puesto de trabajo. En el caso de las Mancomunidades también se apoyará la contratación de un auxiliar administrativo de apoyo exclusivo para los trabajadores sociales, para el año 2008.
PROGRAMA
En lo referente a los convenios de colaboración para el desarrollo de programas e inversiones en materia de Servicios Sociales, las Entidades Locales se comprometen a incrementar la cobertura y la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio.
También desarrollarán proyectos complementarios al SAD o que favorezcan la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno, como comedores sociales, servicios de lavandería, servicios de comida a domicilio, conforme a la programación realizada hasta el 2015.
Igualmente pueden proponer proyectos piloto dirigidos a la promoción de la autonomía personal y proyectos de mejora de la calidad de los Servicios Sociales, entre ellos la implantación de sistemas de calidad. El Gobierno de La Rioja, por su parte, se compromete a financiar un porcentaje de estos programas. Inversiones
Además, se podrán celebrar convenios de colaboración en materia de inversiones por los cuales el Gobierno financiará las obras y la adquisición de material informático necesario para que las Unidades de Trabajo Social de estos Ayuntamientos y entidades locales (UTS's) puedan desarrollar su labor con la máxima calidad.
El Gobierno de La Rioja pondrá en servicio Centros de Día para personas mayores en las cabeceras y Mancomunidades. Cada Mancomunidad decidirá en qué municipio se prestará el servicio, cederá el suelo y proyecto constructivo, al igual que los Ayuntamientos donde el Gobierno no disponga de inmueble de servicios sociales adecuado para la prestación del servicio.
PROTECNIA
Finalmente, la Administración regional pondrá a disposición de las Entidades Locales la nueva aplicación informática específica para la gestión de los Servicios Sociales, enmarcada en el proyecto denominado Protecnia. El Gobierno de La Rioja lleva dos años trabajando en la creación de esta herramienta que estará preparada para integrar en el futuro el sistema de valoración de la dependencia.
La Consejería facilitará la conectividad mediante banda ancha a las Entidades Locales que lo precisen. De este modo los servicios sociales municipales (las UTS) estarán conectados directamente con la Administración autonómica, de modo que ambos dispondrán de la misma base de datos sobre las personas usuarias en toda su trayectoria. Además, permitirá conocer mejor las demandas de los ciudadanos, la utilización de los recursos y, por tanto, planificar programas más ajustados a sus necesidades.