El Gobierno regional presentará un recurso contra la Orden que regula la Indicación Geográfica 'Viñedos de España'

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 15:35

LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja presentará un recurso en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra la Orden Ministerial que regula la Indicación Geográfica 'Viñedos de España' para vinos de mesa, según anunció hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro.

Una decisión con la que se pretende "defender los intereses del sector vitivinícola riojano" y también que a La Rioja "se nos escuche, lo que no ha hecho el Ministerio de Agricultura". Erro señaló que el plazo para la presentación de recursos comienza el próximo viernes, 1 de septiembre, y continuará durante dos meses.

El titular de Agricultura indicó que la denominación de 'Viñedos de España' es "excluyente en si", y se preguntó entonces "qué pasa con el resto de vinos que no están incluidos en esta Indicación, que no son de España". Afirmó además que esta denominación "inducirá a confusión al consumidor" ya que "fuera de nuestro país los vinos que se conocen son Rioja, Ribera de Duero y Jerez".

Apuntó que "se perderá fondo de comercio" y además se producirán "agravios comparativos" entre quienes formen parte de la Indicación Geográfica y quienes no lo estén. Para el titular de Agricultura, el concepto además de ser "incoherente" puede ser "ilegal jurídicamente con la Ley del Vino Español" en la que "habrá una falta de especificidad".

En este sentido, apuntó que "van a poder estar 65 varietales" incluidas en esta Indicación con lo que se "desvirtuará el modelo de Denominaciones de Origen", al tiempo que afirmó que "rompe con el único argumento para interponer vinos de terceros países".

Erro incluso indicó que el Gobierno central ha introducido esta Indicación Geográfica "a espaldas" de un Plan Estratégico del Vino que "no ha tenido valor de impulsarlo". Por ello, este recurso contencioso administrativo pretende "defender los intereses del sector vitivinícola riojano".

Preguntado por los periodistas acerca de si se iba a presentar una suspensión cautelar de la Indicación Geográfica, señaló que "no está tomada la decisión de solicitarla", aunque precisó que "se ha estudiado" el realizarla.