Gobierno regional renueva el Portal de la Transparencia y amplía su contenido más allá del mandato legal

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 17:05

La Rioja ha sido la primera y única comunidad que ha incluido en su Ley de Transparencia que las reclamaciones serán resueltas por el Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno

LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Rioja ha renovado la imagen del Portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja y ampliado su contenido más allá del mandato legal de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado que hoy entra en vigor para todas las comunidades autónomas.

La Rioja fue una de las primeras comunidades en crear un portal de transparencia y aprobar su propia Ley de Transparencia y Buen Gobierno; una ley específica que desarrolla, complementa y amplía la regulación nacional, y que se traslada a este portal con el objetivo de acercar al ciudadano la gestión de la Administración y también la de sus responsables políticos.

Los ciudadanos podrán acceder al portal, que está vivo y que se actualizará de forma periódica, a través de la página web del Gobierno de La Rioja o directamente a través de estas dos direcciones www.larioja.org/transparencia y www.larioja.org/portaldelatransparencia.

En lo que va de año ha recibido más de 15.355 visitas. Continuará recogiendo información relativa a la Administración regional y como novedad se integrarán en él, de forma progresiva, contenido de los organismos autónomos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Además, incorpora nuevos datos relacionados con la plantilla orgánica de la Administración, convenios y encomiendas de gestión, ayudas y subvenciones, compatibilidades, proyectos de reglamentos y expedientes normativos.

Por otro lado, es importante destacar que, al desarrollar este portal, el Gobierno de La Rioja no solo ha querido cumplir el mandato legal, sino ir más allá en contenido de lo que exige la propia Ley. Así, en el portal el ciudadano también podrá encontrar una relación de la normativa tributaria propia, los planes urbanísticos y de ordenación del territorio, información sobre los procesos selectivos de personal al servicio del sector público autonómico e información económica, presupuestaria y estadística.

En líneas generales, a través de este portal, se podrá continuar accediendo a toda la información vinculada a los altos cargos de la Administración riojana, a todos los contratos públicos (más de 348 en el año 2015) y, a través del perfil del contratante, a todos los datos en materia de contratación desde 1.999; información relativa a los más de 365 convenios publicado durante este ejercicio, y los más de 1.025 inmuebles de la CAR; así como a toda la información de relevancia jurídica, (1.440 normas).

ESTRUCTURA DEL PORTAL

En concreto, la renovación del Portal implica que a partir de ahora la información disponible esté estructurada en 4 grandes apartados: accesos rápidos, derecho de acceso a la información pública, publicidad activa y más información.

Accesos rápidos: la experiencia ha mostrado qué cuestiones son más interesantes para el ciudadano y, por tanto, se ven reflejados en estos accesos rápidos con información sobre quiénes son y cuánto ganan los altos cargos, en qué se emplea el dinero público, en qué normas se está trabajando, qué bienes integran el patrimonio de la comunidad, y con quién y qué se contrata.

Derecho de acceso a la información pública: donde cualquier ciudadano puede solicitar información a través del portal.

Publicidad activa: en este apartado se recoge toda la información que es de obligado cumplimiento publicar de forma periódica y permanente.

Más información: desde el portal se recogen los enlaces al Portal de Transparencia del Estado y al resto de portales de las distintas comunidades autónomas.

DERECHO A LA INFORMACIÓN

Las solicitudes de información se atenderán a través de las unidades de transparencia disponibles en todas las consejerías del Gobierno, que entiende la transparencia también como un cambio cultural y administrativo que requerirá el esfuerzo de toda la organización.

La Administración deberá atender las solicitudes en un plazo máximo de 30 días, aunque la propia Ley nacional de Transparencia marca unos limitaciones de acceso a la información relativas a la seguridad ciudadana, investigaciones judiciales, la defensa nacional, o la protección de datos, entre otros.

En cuanto a las reclamaciones que se reciban en materia de acceso a la información, serán resueltas por el Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno, dado que el Ejecutivo riojano ha decidido no crear un órgano propio y atribuir esta función a un organismo independiente mediante convenio.

Con ello, se persigue aplicar la Ley con absoluto rigor, reforzando los derechos de los ciudadanos sin incurrir en duplicidades innecesarias con la Administración General del Estado y sin incrementar el gasto público.

En este sentido, es interesante destacar que La Rioja ha sido la primera y única comunidad que ha incluido en su Ley de Transparencia que las reclamaciones serán resueltas por el Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno. De esta forma, se garantiza que ningún Gobierno podrá alterar esta competencia, dado que será necesario tramitar la modificación de esta decisión en el Parlamento de La Rioja.

LA RIOJA, SOBRESALIENTE EN TRANSPARENCIA

La Rioja mantiene una trayectoria impecable en los informes elaborados por Transparencia Internacional. El primero de ellos se llevó a cabo en 2010 y La Rioja resultó ser la tercera comunidad autónoma mejor valorada, con una nota de 83,8 puntos.

En 2012 el Gobierno de La Rioja se aupó al primer puesto con un resultado de 97,5 puntos. En la última edición (julio 2014), La Rioja mantuvo el sobresaliente alto, lo que avala la trayectoria y la apuesta por la transparencia del Ejecutivo regional.