El Gobierno de La Rioja aporta 183.000 euros para 5 programas desarrollados por el Area Municipal de Servicios Sociales

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

CALAHORRA (LA RIOJA), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El convenio de este año entre los Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra se concreta en 183.000 euros. Este es al menos el importe de la addenda rubricada esta mañana en la Casa Consistorial por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y por el alcalde Javier Pagola, en presencia de la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral.

Con este dinero, el Ayuntamiento financia cinco programas que viene desarrollando el Área Municipal de Servicios Sociales y que consisten en la ayuda a personas en situación de dependencia, el programa de autonomía personal, la protección de menores, el programa de inserción de personas y familias en riesgo de exclusión social y el programa de emergencia social.

Precisamente a este último se ha referido el alcalde para ponerlo como de ejemplo de que "el Ayuntamiento no ha recortado gastos en materia de Servicios Sociales".

Pagola ha dicho que las afirmaciones de algunos partidos de la Oposición sobre este particular son "absolutamente falsas. De hecho -ha recordado el alcalde- en los presupuestos municipales, este apartado figura con cantidad ilimitada para emplear en él cuanto dinero que sea necesario".

Así, ha informado que la cantidad empleada en 2012 para ayudas de emergencia social fue de 82.236 euros, estimando que al finalizar este año, se hayan empleado 95.000 euros; montante que podría ascender en un cinco por ciento en 2014.

Por su parte, José Ignacio Nieto, ha concretado que el dinero de la addenda hoy firmada no es ni mucho menos el único que el Gobierno de La Rioja invierte en Calahorra, población en la que mantiene un Centro de Día para personas mayores con capacidad y servicio para 30 usuarios, lo que lo convierte en el más grande de La Rioja.

Igualmente, Nieto ha mencionado servicios que el ejecutivo riojano tiene en Calahorra y que son ya imprescindibles para esta ciudad, como el Hogar de las Personas Mayores, el Centro de Discapacitados Psíquicos Áncora, el Centro Comarcal de Servicios Sociales de La Rioja Baja y las ayudas en el ámbito de la dependencia. Todos estos servicios cuestan unos 6,5 millones de euros al año, según ha dicho el consejero.

CENTRO DE SALUD.

Por otra parte, José ignacio Nieto ha sido preguntado por su opinión acerca de la necesidad de un segundo centro de salud en Calahorra, una infraestructura solicitada por el Partido Riojano en el pasado pleno municipal ordinario.

Al respecto, ha comentado que "sería inadecuado por cuanto el Centro de Salud de Calahorra atiende 24.055 cartillas (pacientes), lo que está dentro de las cifras normales para prestar un buen servicio y habitual en otros centros de salud".