El Gobierno de La Rioja invierte 4 millones de euros en la construcción del Centro para Personas con Autismo

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 15:28

LOGROÑO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha invertido 4 millones de euros en la construcción del Centro para Personas con Autismo, dotado "con los mejores medios para realizar las mejores terapias y prestar un buen servicio", según aseguró hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, durante la visita que realizó a este centro.

Recordó que se trataba de una reivindicación de la Asociación Riojana de Personas con Autismo (ARPA), para la que afirmó que "no hemos escatimado esfuerzos económicos". Indicó que el Centro se dedicará al "tratamiento y a la búsqueda de la integración de las personas con autismo". Señaló que dará servicio a 50 personas, 30 en régimen de centro de día, y 20 de residencia.

Por su parte, la presidenta de ARPA, Begoña Tobía, destacó que se trata de un centro "pensado para personas muy dependientes, donde se pretende trabajar todos los aspectos de forma integral". Apuntó que la apertura está prevista para después del verano.

Tobía apuntó que en los últimos años se han incrementado los casos de población con problemas de autismo. Si antes se producía en 4 de cada 10.000 personas ahora ha aumentado hasta los 10 por cada 10.000.

El edificio, ubicado en la parcela 18 del sector La Cava de Logroño, en la calle Clavijo, s/n, tiene una superficie total edificada de 1.578 metros cuadrados. La construcción del Centro, cuya gestión será indirecta, está ya terminada y se está ultimando su equipamiento.

El Centro de Día, que cuenta con tres plantas (planta alta, planta baja y sótano), tiene capacidad para 30 usuarios y consta de dos módulos. El módulo A, destinado a usuarios de mayor nivel de afectación, está compuesto por cuatro aulas comunes, una sala de movilidad (tipo gimnasio), un aula de actividades de la vida diaria y dos aseos.

El módulo B, destinado al desarrollo ocupacional y compuesto por dos aulas comunes, una sala de música, una sala de ordenadores, un aula de logopeda y un aula-taller ocupacional, que permite la observación de los usuarios desde los despachos de la planta alta y, por último, dos aseos.

Además, el Centro de Día consta del vestíbulo y zona de recepción, sala de espera, comedor, cocina, aseos adaptados, zona de baños y sala de hidromasajes terapéuticos. La lavandería, el almacén, los vestuarios de personal, los aparcamientos son otros de los servicios de este Centro que están ubicados en el sótano.

CENTRO RESIDENCIAL

El Centro Residencial tiene capacidad para un máximo de 20 usuarios y se compone de cuatro núcleos (5 usuarios por núcleo) de una sola planta de altura, adecuados para llevar una forma de vida similar al de una vivienda convencional.

Los núcleos están separados por patios y todo el conjunto del Centro Residencial está rodeado de jardines. La zona común cuenta con un espacio comunicador destinado al esparcimiento controlado y a los monitores que tienen encomendadas tareas relacionados con el cuidado de los usuarios y con el control de las instalaciones.