El Gobierno riojano actualiza los cursos y la obtención del carné de manipulador de plaguicidas fitosanitarios

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:47

LOGROÑO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un Decreto por el que se actualiza la homologación de cursos y la obtención de los carnés de manipuladores-aplicadores de plaguicidas de uso fitosanitario en la Comunidad Autónoma de La Rioja. En la actualidad, poseen este carné en la región 10.143 personas.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, dio a conocer hoy esta medida, que se aprobó en Consejo de Gobierno. Explicó que el decreto incluye un temario nuevo y ampliado; así como los diferentes niveles de capacitación que existen. Los usuarios del carné recibirán la nueva normativa para que estén al tanto, aunque no tendrán que repetir el examen.

Existen distintas normativas sobre productos fitosanitarios publicadas, de las cuales, la más reciente, la Ley 43/2002, de Sanidad Vegetal, establece que "los usuarios y quienes manipulen productos fitosanitarios deberán cumplir los requisitos de capacitación establecidos, en función de las categorías o clases de peligrosidad de los productos fitosanitarios".

Del Río indicó que, dada la posibilidad de riesgo que pueden entrañar los fitosanitarios, tanto para el aplicador como para el consumidor y, en general, para el medio ambiente, "es preciso actualizar las medidas necesarias relativas a la formación y capacitación de los usuarios de los productos fitosanitarios".

El decreto establece un nivel básico, dirigido al personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos y a los agricultores que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos.

Se da también un nivel cualificado, para los responsables de equipos de tratamiento terrestre y a los agricultores que los realicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos.

Asimismo, se incluye el nivel de fumigador, un nivel cualificado dirigido a los aplicadores profesionales y al personal de las empresas de servicios, responsables de la aplicación de plaguicidas que sean o que generen gases tóxicos o muy tóxicos.

Y, por último, niveles especiales dirigidos específicamente a toda persona que participe en la aplicación de cada uno de los plaguicidas que sean o generen gases tóxicos o muy tóxicos.

Los cursos pueden ser organizados por Universidades, Centros Docentes, Servicios Oficiales, empresas de servicios u otros organismos, bajo la vigilancia e inspección de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico.

El número de asistentes a cada uno de los cursos será de 35 alumnos como máximo. La duración mínima de horas lectivas será de 25 horas para los cursos de nivel básico; 72 para los de nivel cualificado; y 50 horas para los de fumigador.