LOGROÑO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, informó hoy de que el Ejecutivo regional destinará casi 10 millones de euros para impulsar "la verdadera igualdad de oportunidades laborales" entre hombres y mujeres, que incidirán en 12.000 trabajadoras riojanas. Una iniciativa recogida en el recién firmado 'Pacto por el Empleo Femenino' entre el Gobierno regional y los agentes económicos y sociales.
Un Pacto con el que se da cumplimiento a uno de los compromisos plasmados en el 'Acuerdo Social por la Productividad y el Empleo en La Rioja' firmado el 14 de enero de 2005: que planteaba "la promoción de un pacto de empleo femenino para la incorporación y promoción de la mujer en el mercado de trabajo".
El titular de Empleo señaló que el Pacto femenino se centra en "aumentar y mejorar el empleo femenino y optimizar las relaciones laborales de los trabajadores cuando interviene una mujer". El acuerdo "consolida el ascenso de la mujer al mercado de trabajo mediante actuaciones para mejorar su situación laboral y potenciar la igualdad de oportunidades".
Para ello, se impulsarán vías de financiación para promover la integración de líneas de responsabilidad social, que fomenten políticas flexibles y compromisos específicos para conciliar la vida laboral y familiar, en las empresas.
Asimismo, Muñoz señaló que "se promoverán acciones que eliminen las discriminaciones salariales por razón de sexo para un mismo puesto de trabajo, se impulsarán planes de acción positiva entre las empresas riojanas, se fomentará el derecho de excedencia para el cuidado de hijos y la sustitución de trabajadores en excedencia para consolidar un mercado de trabajo flexible". También se "vigilarán" los actos de conciliación en los que se "alegue desigualdad de tratamiento salarial".
Por otro lado, este Pacto apuesta por "favorecer la inserción laboral de las mujeres y aumentar su tasa de ocupación a través de medidas de empleo, formación y apoyo al autoempleo". Para ello se "incentivará" la contratación laboral de mujeres, teniendo en cuenta si se incorporan a actividades o sectores en los que se encuentra subrepresentada.
El titular de Empleo afirmará que se "incentivará" el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, con ayudas a la promoción profesional de la mujer con contrato indefinido al subvencionar la mejora de su categoría laboral y su salario. El Pacto, afirmó Muñoz, presta "especial apoyo" a la mujer emprendedora.
Para ellas se subvencionan los proyectos de autoempleo emprendidos por mujeres, promocionando específicamente, la actividad económica de mujeres autoempleadas en oficios con menor índice de empleo femenino; la incorporación de mujeres a empresas de economía social; las inversiones necesarias para la creación de cooperativas y sociedades laborales con una participación mayoritaria de mujeres en el capital social y en las plantillas o el apoyo especialmente a emprendedoras con cargas familiares.
Asimismo, las mujeres con vocación emprendedora dispondrán de asesoramiento gratuito para la creación de empresas. En este sentido, también como novedad, se promoverá la realización de acuerdos con entidades financieras que permitan el acceso a líneas de crédito a las mujeres emprendedoras, especialmente, facilitando su acceso a aquellas mujeres con cargas familiares y apoyando de forma expresa la creación de su propio puesto de trabajo con ayudas directas.
Además, apuntó que se "difundirán las iniciativas empresariales llevadas a cabo por mujeres, formando redes de mujeres empresarias, como ejemplos dinamizadores de la economía riojana".
Muñoz señaló que a través del Servicio Riojano de Empleo se realizarán dos campañas de sensibilización, una de ellas dirigida a la población en general sobre "la relación de la mujer en el mundo socioeconómico, para que las mujeres que se quieran incorporar al mercado de trabajo se inscriban como demandantes de empleo" que suponga "el incremento de la población activa femenina".
La segunda pretende "sensibilizar" a las jóvenes sobre el valor de la independencia económica y la capacitación profesional como "factores básicos de la autonomía personal".
También entre el empresariado se va a difundir medidas para la contratación femenina "en condiciones de igualdad" para combatir la "precariedad femenina de las mujeres fomentando la formación, la contratación y difundiendo las medidas para incentivar esta contratación" concluyó el titular de Empleo.