El Gobierno riojano insiste en que la A-15 "rompe" el equilibrio territorial y volverá a pedir que pase por la comunidad

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:49

LOGROÑO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero en funciones de Obras Públicas del Gobierno riojano, Antonino Burgos, insistió hoy en que el recorrido escogido por el Estado para la A-15 (en el tramo Soria-Tudela) "rompe" el equilibrio territorial. Por tanto, anunció que volverá a pedir al Ministerio de Obras Públicas, por carta, que pase por La Rioja.

Burgos ofreció una rueda de prensa en la que indicó que, "de nuevo", el Gobierno central "hace caso omiso de la petición unánime" de La Rioja para que la Autopista A-15 pase por la comunidad. Así, señaló que el pasado viernes, 15 de junio, se publico en el BOE la declaración de impacto medioambiental del estudio informativo.

El consejero constató la coincidencia de que, precisamente, ese fue el día en que PSOE y PR fueron a Madrid para sellar su pacto para Logroño en la sede central socialista y éste, dijo, "les prometió el oro y el moro".

"Desgraciadamente", continuó Burgos, esta declaración supone que el Ejecutivo central "continúa apostando por el trazado que más se aleja de La Rioja y más se acerca a Aragón y Tarazona".

En su opinión, "sorprende" que siendo el objetivo de esta autovía la mejora de la conexión entre Madrid y Francia, y Europa a través de Pamplona, "se siga incidiendo en el error de apartarse del tradicional trazado de esta comunicación que es la Nacional-113, dando un rodeo por Tarazona".

Burgos insistió en que esta elección, de la que ahora se debe aprobar el estudio informativo, es "ilógica" porque, entre otras razones, "es un rodeo que supone tres kilómetros más de autovía y va a conectar menos municipios". Por eso, el Gobierno riojano enviará una carta al Ministerio en la que le reiterará la necesidad de que el trazado pase por La Rioja.

Para ello, le pedirá que "se tengan en cuenta cuestiones como atender a un mayor número de población y solucionar un mayor número de tráfico", no sólo el impacto ambiental que, dijo, es el mismo en ambos trazados.

Preguntado acerca de cuáles son las razones para que el Estado elija este trazado, el consejero apuntó a que Aragón tiene "un gobierno socialista, y La Rioja no", por lo que consideró que las razones son "políticas".

Contenido patrocinado