El Gobierno riojano reforzará la divulgación de la transición a la TDT en municipios afectados por el apagón analógico

Actualizado 10/11/2016 11:51:48 CET

El Gobierno riojano reforzará la divulgación de la transición a la TDT en municipios afectados por el apagón analógico

Actualizado 10/11/2016 11:51:48 CET

LOGROÑO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano reforzará la divulgación de la transición a la TDT en los municipios afectados por el apagón analógico de diciembre. El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, se reunió esta mañana con los alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos implicados, así como con responsables de Abertis y el presidente de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones en La Rioja, José Antonio Martínez.

En el transcurso de la reunión se informó a los alcaldes afectados de que todos los municipios cuentan ya con la cobertura de señal de TDT desde hace varios meses gracias a las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de La Rioja. Asimismo, se les comunicó la necesidad de divulgar entre los vecinos los pasos que deben dar para adaptar sus hogares a la TDT una vez que ya cuentan con la cobertura.

El Gobierno de La Rioja apoyará a los ayuntamientos en esta sensibilización a través de campañas informativas y de las cibertecas de la Agencia distribuidas por los municipios. Para ello, el Ejecutivo riojano ha puesto a disposición de los ciudadanos la web www.tdtlarioja.org y el teléfono 902 075159 en el que se le facilitará la información necesaria sobre el proceso de transición a la TDT.

El apagón de diciembre está incluido en la Fase II del Ministerio de Industria y afectará a 43 localidades de Rioja Baja, algunas de ellas incluidas también en el apagón de la fase I puesto que obtienen señal de varios repetidores. Asimismo, es posible que algunos hogares de Logroño cuyas antenas apunten a repetidores navarros también se vean afectados por este apagón.

De las 43 localidades, son 31 los nuevos núcleos de población que se verán afectados por el apagón analógico del mes de diciembre y que por lo tanto deben adaptar sus hogares a la nueva tecnología para poder continuar viendo la televisión.

En concreto se trata de: Alberite, Alcanadre, Corera, Clavijo, El Redal, Galilea, Lagunilla del Jubera, Ventas Blancas, Zenzano, Leza de Río Leza, Medrano, Murillo de Río Leza, Aldealobos, Las Ruedas de Ocón, Los Molinos de Ocón, Ocón, Pipaona, Santa Lucía, Ribafrecha, Robres del Castillo, San Vicente de Robres, Jubera, San Bartolomé, San Martín, Santa Cecilia, Santa Engracia del Jubera, Santa Marina, Sojuela, Trevijano, Sorzano y Ventosa.

PASOS A DAR POR EL CIUDADANO.

Tras contar con la cobertura en su municipio, es necesario adaptar la antena de su vivienda a través de un instalador debidamente registrado. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma, por lo general la adaptación consistirá en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de TDT.

El último paso es disponer de un equipo receptor de TDT que permita recibir la señal digital en su hogar. Este equipo puede ser un receptor externo conectado directamente a su televisor o bien contar con un televisor que ya tenga ese receptor integrado.

100% DE COBERTURA A FINALES DE AÑO.

En la actualidad el Gobierno de La Rioja está desarrollando la última fase del Plan de Impulso a la TDT para dotar de señal a toda La Rioja y la cobertura alcanza al 99,4% de la población. Esta última fase del Plan del Gobierno riojano incluye el encendido de nuevos repetidores que darán servicio a localidades como Ajamil de Cameros, Mansilla de la Sierra, Nieva de Cameros, Pedroso, Pradillo, El Rasillo, El Río, San Millán de la Cogolla, San Millán de Yécora, Soto en Cameros, Villanueva de Cameros o Villavelayo, entre otros.

Tras el encendido de estos repetidores, a finales de año el 100% de la población contará con cobertura de TDT, tres meses antes del apagón analógico previsto por el Ministerio de Industria para abril de 2010.

El Gobierno de La Rioja garantizará la señal de televisión en cualquier punto de la geografía riojana ya que en los puntos de sombra de cobertura terrestre se posibilitará el acceso vía satélite. Además, el Ejecutivo riojano concederá subvenciones para los casos que precisen el acceso vía satélite en sus hogares y que ya contaban con señal analógica. Las cuantías supondrán un máximo de 135 euros para instalaciones individuales y de 300 euros para instalaciones colectivas.