El Gobierno "urge" al Ayuntamiento de Logroño a que "cumpla sus compromisos electorales" sobre guarderías

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 14:11

LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja urgió hoy al Ayuntamiento de Logroño a que "se ponga a trabajar inmediatamente" en la puesta en funcionamiento de las guarderías infantiles "que prometió a los ciudadanos en su programa electoral". El Ejecutivo riojano, a través de la Consejería de Servicios Sociales, pondrá a disposición del Ayuntamiento de Logroño "todos los medios técnicos necesarios para asesorarle sobre cómo llevarlas a cabo", según aseguró a través de un comunicado.

Recordó que el Partido Socialista de La Rioja prometió "la creación de una red de guarderías públicas en todos los barrios de la ciudad, de forma que se completen los que ahora no tienen y que cada vez que se urbanice una nueva zona o se cree un nuevo barrio, la guardería vaya unida al desarrollo de los centros educativos". También se comprometió a "poner en marcha con carácter inmediato lo siguiente: adaptación en la zona sur de la Residencia Iregua (un centro del Gobierno sobre el que, por cierto, no tiene competencias); en el distrito oeste, en los barrios del Cubo y El Arco; en el distrito este, en el barrio de Los Lirios y en el convento Madre de Dios; y en el distrito centro, habilitando la antigua guardería Casa Cuna". Y propuso "que las guarderías tuvieran un número de plazas suficientes para abordar la demanda social existente; precios asequibles a todas las economías familiares y horarios amplios que permitan conciliar la vida laboral y familiar".

El Gobierno de La Rioja recordó al Ayuntamiento de Logroño que "debe desarrollar sus competencias en esta materia a las que está obligado" de acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local (artículo 26, 1c), que especifica que los ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes deberán prestar los servicios sociales. Esto implica competencias plenas en el desarrollo de recursos básicos como son las guarderías, que están dirigidas a conciliar la vida laboral y familiar.

Para el Gobierno de La Rioja "no es de recibo que el Ayuntamiento de la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja pretenda igualarse en capacidad económica a cualquier otra localidad riojana. Tampoco es de recibo su cambio de planteamiento, ya que cuando gobernaba el Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, el PSOE le pedía constantemente que hiciera guarderías y ahora que es este partido quien dirige el Gobierno municipal dice que debe ser el Gobierno de La Rioja quien las haga".

Finalmente, el Ejecutivo regional afirmó que "una vez realizadas estas aclaraciones, no entrará en ningún otro tipo de confrontación". respecto a este tema.