20 de febrero de 2020
 

La Gran Vía de Logroño se llena de osos de colores de 2 metros con la exposición 'Gominolas' de Eladio de Mora

Actualizado 21/03/2007 19:02:47 CET

LOGROÑO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La recién remodelada Gran Vía de Logroño se llenará desde hoy y hasta dentro de un mes y medio de 40 osos de colores gigantes, de dos metros de altura. Es la exposición 'Gominolas', con la que se inaugura este nuevo espacio urbano, y que ha realizado el artista toledano Eladio de Mora, más conocido como dEmo.

El propio autor supervisa, desde ayer tarde, la instalación de las 40 figuras en la Gran Vía, más otras 20, de tamaño más reducido, que se colocarán en el Ayuntamiento de la capital riojana. "Es una exposición muy dulce y con mucho color", explicó esta tarde.

De Mora apuntó que "cuando me eligieron para llevar adelante este proyecto, me dijeron que era un espacio nuevo, que requería una pieza nueva, que nunca se hubiera expuesto con anterioridad". Ya trabajaba en 'Gominolas', tenía una figura de oso ya en el taller, por lo que decidió estrenarla en Logroño.

No conocía la ciudad, -"pensaba que tenía mar", llegó a decir en broma a los periodistas-, pero trabajó sobre planos para poder hacer la distribución correcta de las figuras. Realizadas en resina de poliéster y fibra de vidrio, la mayoría de las 'gominolas' se suben a de pedestales metálicos de distintas alturas.

A pesar de ello, alguna ya también "que se acerca más a la gente, que está tumbada". Y a las figuras se une, en la zona del Banco de España, un inesperado espectador: un buzo blanco, otra de las figuras más características de la producción de dMora, "que está sentado, como mirando la instalación".

La muestra, una vez que finalice su estancia en Logroño, se podrá ver en otras "tres o cuatro ciudades", y, aunque dijo que no le gusta adelantar sus proyectos, sí desveló que podría ir a capitales como Salamanca o Bilbao.

"Lo que me gustaría es que la gente se acercara al arte a través de mis obras, y también que se divirtiera. Así, la calle se ganaría para el ciudadano y otros artistas de Logroño, que seguro que los hay muy buenos, podrían exponer después", dijo el artista.

Conociodo como 'el artista de los ositos' o 'el artista provocador de sonrisas', el autor defendió sus figuras de inspiración infantil. A Logroño ha traído sus osos, "pero trabajo también en cochecitos de juguete, biberones, siempre temas infantiles que dan my buen resultado".

Tanto, que ayer mismo, mientras se dirigía a la capital riojana, le anunciaron su elección para participar en la próxima Bienal de Venecia. Además, en los próximos meses, tiene también pendientes instalaciones en Viena o Miami, y, de cara al verano, cuenta con una exposición basada en barcos, destinada a la Copa América de Valencia.