Grupo Garnica, Hijos de José Martínez Somalo y TUC reciben los Premios a la Internacionalización 2009

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 22:36

LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Grupo Garnica, Hijos de José Martínez Somalo y TUC TUC recibieron hoy los 'Premios a la Internacionalización 2009', en un acto que se desarrolló en Logroño, y al que acudieron cuatrocientos invitados, entre los que destacó el consejero secretario general del Grupo Inditex, Antonio Abril.

Estos galardones se enmarcan en el Plan Global Rioja, junto a la ADER y el ICEX. Unos premios que fueron entregados por el presidente de la Comunidad, y se contó con la asistencia también del presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros; del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, y del alcalde, Tomás Santos, entre otras personalidades.

En su intervención, Pedro Sanz puso a estas tres empresas como ejemplo por su reconocida trayectoria exportadora y por su contribución a la proyección exterior de La Rioja. Además, ha animado a las empresas riojanas a apostar por la exportación para superar la situación de crisis económica y ha reiterado el apoyo efectivo del Gobierno de La Rioja.

En este sentido, el presidente riojano afirmó que "queremos que el año 2010 sea el año del apoyo a la internacionalización. Nuestro objetivo es ofrecer un Plan completo que sea la respuesta de las necesidades de las empresas que quieran salir a vender sus productos al exterior".

Por su parte, en su discurso, Ruiz-Alejos se refirió a que se trata de la "gran noche de reafirmación empresarial", a través de la décimo sexta edición de unos galardones "cada vez más prestigiosos".

El presidente de la Cámara de Comercio señaló que desde 1989 son 49 las empresas que han merecido esta distinción. "A todas ellas nuestro reconocimiento por haber sido referencia en la creación de riqueza, bienestar y empleo en la sociedad riojana", añadió.

En relación a las empresas galardonas en la edición de este año, Ruiz-Alejos aseguró que son tres compañías "ejemplares en traspasar los límites del mercado interior para introducirse y ganar la batalla de los difíciles mercados internacionales".

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, José María Ruiz Alejos, afirmó que ante la crisis hay que "aceptar los nuevos desafíos" y sobretodo reclamó "esfuerzo e internacionalización".

El acto sirvió también para reivindicar la figura del empresario y para "defender la dignidad de una profesión nada fácil, que exige una total dedicación, dejando muchas veces de lado a la familia. Los empresarios defendemos nuestra razón de ser y existir como un colectivo vivo, emprendedor, dinámico y respetuoso".

Las empresas premiadas recibieron como premio un diploma y una pieza escultórica obra de Dalmati y Narvaiza, elaborada expresamente para estos premios y que representa las alas del Mercurio, dios del Comercio.