Grupos Parlamentarios PP y Cs proponen un acuerdo de mínimos al PSOE e IU para llevar los proyectos de Ley al Pleno

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2022 14:20

Para gobernar "con rigor y seguridad jurídica" tras lo que consideran que ocurre ahora mismo que es "un atropello"

LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios del PP y Cs han propuesto al PSOE e IU un acuerdo de mínimos con el fin de que el Gobierno "pueda llevar sus proyecto de Ley al pleno" con "rigor y seguridad jurídica" tras considerar que, en estos momentos, se produce "un atropello y falta de rigor en la tramitación de las leyes que se están desarrollando en el Parlamento.

Así se han expresado este miércoles los portavoces de PP y Cs, Jesús Ángel Garrido y Belinda León, respectivamente, en su primera rueda de prensa conjunta de la legislatura al considerar que, en estos momentos, "está sucediendo algo grave en el Parlamento riojano a lo que se le debe prestar atención", ha indicado León.

Para ambos partidos de la oposición "el problema está en que en estos momentos hay una anomalía en este Parlamento por la consejera tránsfuga, Raquel Romero, (expulsada hace unos meses de Podemos) que no responde ante ningún partido". Romero estaba dentro del grupo Mixto junto con IU -cuya diputada es Henar Moreno.

Así las cosas, ha dicho León, "ahora el voto de Henar Moreno no es decisivo y se produce un empate, algo que parece que se le olvida al PSOE".

Este problema -ha continuado- "supone que las leyes no se tramitan con rigor y seguridad jurídica". Por tanto "insistimos en que se debe expulsar a Raquel Romero porque es una vergüenza para esta tierra y, el PSOE y el Gobierno deben aprender a gobernar en minoría tratando de llegar a consensos con el resto de grupos, no es necesario que tenga a una persona como Romero en su Gobierno".

ACUERDO DE MÍNIMOS

Por su parte, Jesús Ángel Garrido ha explicado que el acuerdo de mínimos consta de seis puntos:

1) Que en las comisiones legislativas se respete la misma proporcionalidad de voto que hay en la Junta de Portavoces.

2) Que haya la comparecencia de tres expertos por grupos cuando se tramita una Ley.

3) Evitar el abuso en el procedimiento de la lectura única.

4) No al abuso del procedimiento de urgencia que reduce los plazos a la mitad.

5) Que todos los proyectos de Ley antes de ser llevados al pleno sean estudiados y sean analizados por el Consejo Consultivo.

6) Que tanto el grupo parlamentario Socialista como IU permitan la creación de ponencias para que los grupos parlamentarios puedan pactar las enmiendas a las leyes presentadas con la asistencia de un letrado.

Como han proseguido ambos grupos, el Gobierno de Andreu "tiene un problema" que "afecta a todos los riojanos porque no podemos tramitar las leyes con la seguridad que deberíamos". Parece -a juicio de Belinda León- que al PSOE "le importa más la cantidad de leyes que saquen en vez de su calidad pero la realidad es que quedan cinco meses para acabar la legislatura y solo les preocupa tener cifras".

En este punto, ha indicado, "tenemos 18 leyes anunciadas por Andreu en tramitación y en los 5 meses que quedan no es posible tramitarlas con la dedicación que requiere". Ante ello, Jesús Ángel Garrido ha destacado "el Gobierno debería asumir que en los 131 días que quedan es imposible aprobar todo lo que están diciendo".

Además, Cs y PP critican que el PSOE "opta por una forma de trabajar que es priorizar el trámite de urgencia en vez del ordinario y falta debate parlamentario".

"VÍCTIMAS DE UN ABUSO DE PODER"

Además, Garrido ha asegurado que "la oposición nos sentimos víctimas de un abuso de poder del PSOE y grupo Mixto. La realidad es que la actividad en el Parlamento esta condicionada por Romero".

Ante ello, "en la oposición no queremos limitarnos a ser un matasellos de los proyectos de Ley sino de ejercer nuestra oposición con las herramientas que tenemos a nuestra disposición".

Finalmente, y "con esta mano tendida", León ha destacado que "tanto PP como Cs La Rioja esperan que el Gobierno de Andreu ponga de su parte para solucionar la anormalidad democrática que vive

el Parlamento de La Rioja desde la declaración de Romero como tránsfuga".

De no ser así, "el PSOE será el único responsable de que el Parlamento de La Rioja no apruebe ni una sola ley (salvo los proyectos de ley de Accesibilidad Universal, Juventud, y de Presupuestos y Medidas Extraordinarias) en lo que queda de Legislatura, con lo que estará fallando a los riojanos que confían en que la Cámara riojana cumpla su labor legislativa y apruebe leyes que sirvan para reforzar sus derechos y libertades, y avanzar en el progreso de nuestra región".