La Guardia Civil detiene a cuatro personas como autores de un delito contra el derecho de los trabajadores

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 15:41

LOGROÑO 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la localidad de Haro, han procedido durante la última semana a la detención de cuatro personas como presuntos autores de un Delito Contra el Derecho de los Trabajadores.

Según informó hoy el Instituto Armado, la primera actuación es como consecuencia de una denuncia interpuesta el día 10 de febrero, en dependencias oficiales del Equipo de Policía Judicial de Haro, por un trabajador, quien manifestó que un compatriota suyo le prometió a él y a otras personas trabajar en España cobrando 30 euros diarios más comida y alojamiento.

La víctima explicó que una vez en España, realiza trabajos en unos viñedos, "no percibiendo ninguna cantidad de dinero, solo un paquete de tabaco diario a descontar de su salario; que la comida es de latas de conserva y similares, que la habitación donde se aloja la tiene que compartir con otras dos personas; asimismo indica que desde el día 8 de enero al día 10 de febrero no ha tenido un día de descanso".

Personados los Agentes en la vivienda que indico el denunciante, estos localizan a otros dos trabajadores de nacionalidad Portuguesa, en las mismas condiciones que el denunciante, encontrándose estos atemorizados por la persona que les contrato.

Una vez tomada manifestación a los dos trabajadores los agentes, proceden a la detención de J.M.B., de 44 años de edad, natural de Portugal y vecino de Ábalos, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores. Esta persona cuenta con antecedentes por el mismo delito, figurándole además varias denuncias por agresiones a compatriotas suyos.

En el transcurso de la investigación fueron detenidos el día 18 M.V.A., de 54 años de edad, natural de Elvillar (Álava) y A.M.V., de 32 años de edad, natural de Logroño, como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores.

La segunda actuación fue consecuencia de otra denuncia presentada el pasado 12 de enero, en dependencias oficiales del Equipo de Policía Judicial de Haro por otro trabajador quien, manifestó, que un compatriota suyo le contrato para realizar trabajos en la construcción prometiéndole que cobraría ocho euros la hora por trabajar diez horas diarias, seis días a la semana, además del alojamiento y la comida.

Según la Guardia Civil, las víctimas indicaron que la persona que le contrató "no cumple las condiciones verbales del acuerdo, que no ha firmado contrato alguno y no está dado de alta en la Seguridad Social". Asimismo indica que también incumplió en lo referente "a la comida y al alojamiento, al descontarle doscientos euros al mes por el alojamiento, y ciento cincuenta por la manutención. Que no desayunaban por la mañana y que la comida era escasa y mala".

También señalaron que cuando finalizaban su jornada laboral, cena en casa de la persona que le contrato, para después ser trasladado a otra vivienda, de la que no le es permitido salir bajo amenaza de despido.

Trasladados los Agentes al lugar indicado por el denunciante, estos encuentran a otro trabajador en la misma situación que el denunciante; tras tomarle manifestación los Investigadores proceden a la localización y detención de M.R.T., de 50 años de edad, natural de Portugal y vecino de Haro, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores.

Contenido patrocinado