La Guardia Civil de Montaña realiza 13 rescates, entre ellos a dos riojanos, durante el fin de semana

Publicado 26/08/2019 11:49:57CET
Rescate en montaña de la Guardia Civil.
Rescate en montaña de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL.

ZARAGOZA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Montaña ha realizado un total de 13 rescates durante el fin de semana, seis este domingo y otros siete el pasado sábado, han informado en una nota de prensa.

A las 8.10 horas de este domingo un senderista, vecino de Portugalete (Vizcaya) de 56 años, ha sufrido un golpe en la cabeza y también se ha lesionado en la rodilla y la mano cuando descendía el Monte Perdido, cerca del Refugio de Góriz. Tras una primera atención médica le han trasladado hasta Boltaña y desde allí, en ambulancia del 061, hasta el Hospital de Barbastro.

Además, una barranquista, vecina de Logroño de 38 años, se ha lesionado un tobillo cuando descendía el Barranco Inferior del río Vero, en Alquézar, siendo evacuada al Hospital San Jorge de Huesca con un posible esguince.

Otra barranquista, vecina de Autol (La Rioja), de 47 años, ha sido trasladada hasta Broto tras lesionarse la espalda y no poder moverse, al saltar a una poza en el Barranco Sorrosal del mismo municipio pirenaico. El aviso se ha producido a las 14.40 horas.

A la misma hora, la Guardia Civil ha recibido un aviso informando de que un vecino de Bejar (Salamanca) de 33 años se había producido un esguince cuando descendía el barranco Mascún y que había podido llegar a Otín, pero no podía continuar, por lo que el helicóptero de la Benemérita le ha recogido, trasladándolo al Hospital San Jorge.

En torno a las 15.00 horas, han recibido un aviso de una montañera, vecina de Barcelona de 38 años, que se encontraba con síntomas de agotamiento y deshidratación, habiendo sufrido varias caídas y presentando molestias en una mano y la rodilla, entre el Ibón de Salterio y el Glaciar del Aneto, trasladándole los agentes en helicóptero hasta Benasque.

También este domingo, a las 16.15 horas, un hombre de 28 años, vecino de Valencia, ha sido rescatado en la zona de Refugio de Góriz tras haber sufrido un esguince y no poder continuar el descenso, por lo que los agentes le han trasladado a Broto, donde ha sido atendido en un centro de salud.

POSETS

Este sábado han rescatado a dos senderistas, un varón de 74 años y una mujer de 39, vecinos de Gijón, que iban en un grupo de 14 personas y se han extraviado cuando ascendían al Pico Posets, a las 12.50 horas. La Benemérita les ha encontrado en el valle de los Ibones, en el término municipal de Sahún, y les ha evacuado ilesos hasta el Refugio Ángel Orús.

A las 15.00 horas, han auxiliado a una montañera barcelonesa que ha caído al cauce del río Ara desde una altura de cuatro metros, en la zona de los túneles de Balupor, por lo que agentes de la Guardia Civil, junto con personal del 061, le han trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Barbastro.

Posteriormente, a las 15.30 horas, la Benemérita ha auxiliado a un montañero, vecino de Jaca de 56 años, quien no podía descender del Pico del Águila al sufrir una crisis de ansiedad, siendo evacuado en helicóptero al Coll de Ladrones.

Asimismo, la Guardia Civil ha evacuado a una montañera, vecina de Zaragoza de 54 años de edad, quien ha sufrido un ataque de pánico por agotamiento en la ruta de la Faja Tormosa, en el término municipal de Bielsa, a las 17.15 horas de este sábado.

Por otra parte, un vecino de Onda (Castellón) de 45 años ha sido evacuado a Benasque y, después, al hospital de Barbastro, tras lesionarse el tobillo cuando realizaba un salto en el cuarto tramo del barranco de Eriste, en Sahún.

También ha sufrido una lesión en un tobillo una senderista, vecina de Zaragoza de 61 años, cuando descendía del Ibón de Acherito, lo que le ha impedido continuar la marcha. Los agentes le han trasladado en helicóptero al Hospital de Jaca.

Por último, un vecino de Gavá (Barcelona), de 54 años, ha sido trasladado al lesionarse el tobillo cuando descendía el Aneto, siendo trasladado hasta Benasque

Para leer más