La Guardia Civil recupera en un garaje gran cantidad de objetos robados en 22 robos en la zona de Rioja Alta

823380.1.260.149.20231205093405
Vídeo de la noticia
La Guardia Civil recupera en un garaje gran cantidad de objetos robados en 22 robos en la zona de Rioja Alta - GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 5 diciembre 2023 8:55

   LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas' han desarrollado una investigación para el esclarecimiento de una oleada de robos cometidos en viviendas de La Rioja Alta, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de una persona como presunta autora de los hechos.

   El implicado es un varón de 47 años, con historial policial y residente en la localidad de Cuzcurrita del Río Tirón, al que se le considera presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

   La actuación, llevada a cabo por agentes del servicio de seguridad ciudadana del puesto de Casalarreina, se inició a raíz de las denuncias interpuestas por una serie de robos con fuerza en el interior de viviendas ubicadas en las localidades de Anguciana, Baños de Rioja, Casalarreina, Cihuri, Cuzcurrita de Río Tirón, Ochánduri, Ollauri, San Asensio, Tirgo y que llegaron a generar inquietud, malestar y desasosiego en las zonas afectadas.

   Las inspecciones técnico-oculares y otras gestiones efectuadas en los lugares de los hechos permitieron constatar un mismo patrón o "modus operandi" en la comisión de los robos. En todos ellos, el asaltante accedía al interior mediante el escalo y la fractura de puertas o ventanas para sustraer principalmente efectos de fácil salida y comercialización en el mercado ilícito.

   Tras un exhaustivo análisis a toda la información recopilada por los agentes, incluida la aportada por la ciudadanía como parte indispensable para el esclarecimiento de los hechos, se pudo localizar un garaje en el que se estaría ocultando una parte de los efectos sustraídos en los robos.

   Con la pertinente autorización se procedió al registro del garaje hallado en su interior 120 efectos de ilícita procedencia: lijadoras, amoladoras, sopladoras, taladros, compresores, destornilladores, desbrozadora, mezcladores de cemento, multicortadoras, hornillos, corta césped, rotaflex, sierras de calar, mazas, esquís, plas de esquiar, ruedas, cascos de bici, gafas de realidad aumentada, cubertería y bandejas de plata.

   La investigación ha permitido esclarecer un total de 22 delitos de robo con fuerza en viviendas y un hurto en vehículos a motor. Una parte de los objetos recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

   Aunque la operación está prácticamente concluida, los agentes siguen trabajando para identificar la procedencia del resto de efectos y para determinar la participación del detenido en otros robos.

   Estos efectos estarán expuestos en dependencias de la Guardia Civil de Casalarreina en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, a la espera de que personas de la Rioja Alta que hayan podido ser víctimas de un robo acudan para identificar y recuperar sus pertenencias.

   Las diligencias junto con el detenido han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Leer más acerca de: