LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, y ex-secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, consideró hoy a La Rioja como "un ejemplo" de la política económica del PP que, cuando gobernaba España, dejó que el desarrollo económico se quedase "anclado" y "provocó un retraso".
Gutiérrez llegó a Logroño para mantener un desayuno de trabajo con los miembros de la candidatura del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, celebrar una reunión con empresarios de Arnedo y participar en la presentación de la lista socialista en el Ayuntamiento de Pradejón.
Entre estos actos compareció ante los medios de comunicación para calificar como "inconcebible" que el Partido Popular dejase que "una economía boyante como la riojana" se quedase "anclada por no saber afrontar los nuevos retos".
Para el socialista, El Gobierno de Aznar se basó en la "autocomplacencia del España va bien". Este ejecutivo, dijo, dejó que "se exprimiera una coyuntura económica, sobre todo para que se enriquecieran los que vivían alrededor del ladrillo".
Mientras, añadió, "se crecía sin productividad en el trabajo y sin innovación". Algo que ocurría "al mismo tiempo que se buscaban excusas para no distribuir" la riqueza. "Se decía", señaló, "que la mejor política social es el empleo" cuando esto, a su juicio, "es un factor de producción".
Lo que "se hacía", explicó, es "generar empleo precario y distribuir mal el esfuerzo de los trabajadores", a la vez que "se hacían reformas fiscales que beneficiaban a las rentas más altas".
Gutiérrez apostó por "ser honestos" para decir que, ahora, con un Gobierno socialista "las cosas van funcionando", pero que esto sólo refuerza "el empeño de seguir avanzando". Ante esto, recordó que la economía creció el año pasado un cuatro por ciento y que "se multiplicó por tres el crecimiento de la productividad".
El diputado socialista puso el acento en la investigación e innovación, en la que dijo que se ha aumentado un 25 por ciento la partida presupuestaria. También apostó por, "en lugar de invertir sólo en ladrillo, cambiar el modelo de crecimiento del país, que no puede basarse sólo en la construcción".