LOGROÑO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Haro, Nájera, Santo Domingo, Alfaro y Arnedo recibirán más de 1,2 millones de euros del Gobierno de La Rioja para financiar los programas de servicios sociales. Para ello la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, firmó hoy un convenio de colaboración con los alcaldes de Alfaro, Tomás Martínez; de Nájera, Marta Martínez; de Arnedo, Juan Antonio Abad; y con los tenientes de alcalde de Haro y Santo Domingo, José Ignacio Asenjo y Rebeca Lobato, respectivamente.
Loza afirmó que los convenios contemplan una aportación total por parte del Gobierno de La Rioja de 1.284.826 euros, de los cuales 1.026.944 euros están destinados a financiar programas o proyectos de servicios sociales, y 257.882 euros están destinados a financiar la contratación de personal.
Explicó que los cinco convenios firmados esta mañana reflejan los "compromisos asumidos" en el 'Acuerdo Interinstitucional para la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal' que firmaron el presidente del Gobierno regional y los alcaldes riojanos el pasado mes de enero.
Entre otros compromisos, los Ayuntamientos se comprometieron a ampliar su plantilla de trabajadores sociales y el Gobierno a costear dicho incremento. De acuerdo con ello, los convenios de personal firmados esta mañana reflejan el incremento de 1 trabajador social en cada uno de los cinco Ayuntamientos. Los costes contratación serán financiados al cien por cien por la Consejería de Servicios Sociales, que también asumirá el 50 por ciento de los costes de contratación de la plantilla existente en cada Ayuntamiento.
En lo referente a los programas en materia de Servicios Sociales, los Ayuntamientos se comprometieron a potenciar la cobertura y la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio y a desarrollar proyectos complementarios a éste o que favorezcan la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno.
Así, los convenios de programas firmados esta mañana ya reflejan la puesta en marcha este mismo año de nuevos servicios como el de lavandería, comedores y servicio de comidas a domicilio, formación para cuidadores, apoyo a familias y servicios de respiro, entre otros.
Para el alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, cuyo consistorio recibirá 247.344 euros para programas y 51.537 para gastos de personal, el acuerdo supone un "avance muy importante en servicios sociales". En este sentido, Martínez destacó la "sensibilidad del Gobierno en estos programas". Su población desarrolla los programas de ayuda a domicilio; comedor y reparto de comidas a domicilio; lavandería; intervención con familias en riesgos; inserción social y ayudas económicas. Cuenta con tres trabajadores sociales.
Por su parte, el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, cuyo Ayuntamiento percibirá 228.487 euros para programas, a los que se suman otros 71.592 euros de gastos de personal, indicó que en estas partidas los municipios "no debemos de mirar lo que se destina, puesto que es nuestra obligación". Destacó que Arnedo ahora se ha centrado sobretodo en la formación de formadores para que "cuando accedan a los domicilios sepan con lo que se van a encontrar".
Ayuda a domicilio; entrenamiento cuidador; intervención con familias desfavorecidas; apoyo psicojurídico; y ayudas económicas, son los programas financiados para este año en Arnedo, localidad que cuenta con 4 trabajadores sociales.
Para la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, el acuerdo permite "ampliar la cartera de servicios sociales a la población". Su localidad recibirá en 2007, 149.342 euros para programas y 48.253 euros más para gastos de personal. Ofrece los programas de ayuda a domicilio; comidas a domicilio; ayudas económicas a familias para la guardería; intervención con familias desfavorecidas y en riesgo; y ayudas económicas. Cuenta con 3 trabajadores sociales.
Por su parte, Santo Domingo de la Calzada que recibirá 201.996 euros para programas y 46.351 euros para gastos de personal, ofrecerá los servicios de ayuda a domicilio; mantenimiento de guardería; intervención con familias en riesgo social; y ayudas económicas. Cuenta en la actualidad con tres trabajadores sociales.
Igual número de trabajadores sociales son los que cuenta el Ayuntamiento de Haro. Un consistorio que percibirá 199.775 euros para programas y 40.149 euros para gastos de personal. Ofrece ayuda a domicilio; intervención con familias desfavorecidas y en riesgo; atención a familias en crisis; y ayudas económicas.