Hermanos Cuevas S.A. constituyó un Comité de Crisis Alimentaria tras conocer las incidencias con sus productos

Publicado 01/07/2016 19:21:58CET

   La empresa garantiza que "sigue un control estricto" en todos sus productos y está a la espera de los resultados analíticos oficiales respecto a las muestras retiradas por la autoridad sanitaria

   LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Hermanos Cuevas S.A. ha comunicado en nota de prensa que la empresa "sigue un control estricto" en todos sus productos a fin de "controlar la seguridad alimentaria" y ha explicado que "tras conocer la incidencia relacionada el pasado martes, la compañía procedió a informar a la autoridad sanitaria del contenido de dicha situación y la propia empresa constituyó un Comité de Crisis Alimentaria".

   Hermanos Cuevas S.A. ha emitido este comunicado tras confirmar el retiro de la venta, por precaución, de varios lotes de judías blancas cocidas, por parte de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, al estar "presuntamente relacionados con los dos casos de botulismo diagnosticados en Gerona".

   Cabe recordar que se han retirado las judías cocidas en bote de vidrio de 400 gramos envasado por Hermanos Cuevas SA y distribuido por Bon Preu y Condis en Catalunya, y se investigan los lotes L-146-16, L-155-16, L-166-16, L-160-16, L-127-16, L-120-16, L-082-16 y L-116-16.

   Según explican, Hermanos Cuevas S.A. fue informada "por medio de un cliente", el pasado martes, 28 de junio de 2016, "de una incidencia presuntamente relacionada con uno de nuestros productos (alubias blancas cocidas 400 gramos escurrido)".

   De forma inmediata, la compañía "procedió a informar a la autoridad sanitaria del contenido de dicha incidencia" ya que "dos personas estaban hospitalizadas en estado grave por un posible caso de botulismo relacionado con el consumo de alimentos".

   Con carácter previo, prosiguen, "la empresa constituyó un Comité de Crisis Alimentaria", tal y como tiene "protocolizado" según sus normas internas, y procedió "a adoptar las primeras medidas preventivas acordes a la incidencia recibida".

   La autoridad sanitaria, explican, "compareció en nuestras instalaciones, realizó los controles oficiales pertinentes y dispuso la retirada de los lotes posiblemente implicados, dejando constancia de que la empresa ya estaba realizando por iniciativa propia la retirada del mercado del producto y los lotes correspondientes".

"CONTROLES ESTRICTOS"

   Ante esta situación, Hermanos Cuevas recuerda que la empresa "sigue un control estricto del sistema APPCC", además de las normas IFS y BRC en las que está certificada a fin de controlar la seguridad alimentaria".

   Además, insisten, "con la finalidad de evitar cualquier tipo de riesgo", la empresa "está coordinada en todo momento con sus clientes y terceras personas que puedan tener algún tipo de relación con el incidente, a quienes se les está facilitando toda la información relacionada con el producto y los lotes que pudieran estar afectados en su caso".

   En estos momentos, finalizan, "la empresa está a la espera de los resultados analíticos oficiales respecto a las muestras retiradas por la autoridad sanitaria, habiendo dado órdenes precisas a sus clientes de retirada del mercado de los lotes del producto presuntamente afectado, e instrucciones adicionales para que informarán al consumidor final respecto a la devolución de los mismos si ya habían sido previamente adquiridos, como medida preventiva".