El IER impulsa la XXV reunión científica de la Asociación para el Desarrollo y el Estudio de la Biología en La Rioja

Publicado: lunes, 29 abril 2024 19:07

LOGROÑO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha organizado la XXV reunión científica de la Asociación para el Desarrollo y el Estudio de la Biología en La Rioja (ADEBIR) que, en esta edición, contará con la ponencia 'Biología y utilización de las especies y variedades de Vitis L.', impartida por el Dr. Gregorio Muñoz-Organero.

La jornada comenzará el 3 de mayo a las 18 horas con la presentación de la misma por parte de la Dra. Patricia Pérez Matute, directora del área de ciencias naturales del IER, que dará paso a la presentación del ponente por parte del coordinador del encuentro, el Dr. Emilio Cervantes Ruiz de la Torre, científico titular en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A continuación, Gregorio Muñoz-Organero, doctor por la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis 'Estudio comparativo de la fenología, maduración y composición bioquímica del fruto en variedades de vid (Vitis vinifera l.) cultivadas en la comunidad de Madrid' y autor de decenas de artículos científicos en torno a la diversidad varietal de la vid, protagonizará la ponencia principal de la reunión en torno a las especies del género Vitis, utilizadas desde la antigüedad por diversas culturas, para la alimentación y la producción de vino.

Cuestiones de interés actual en la biología de estas especies incluyen la revisión de su taxonomía y nomenclatura y, en particular, la relación de las variedades vinícolas, consideradas tradicionalmente como pertenecientes a la especie Vitis vinifera, con otras especies como, por ejemplo, las americanas que se utilizaron como pies de injerto durante la filoxera como Vitis berlandieri, V. riparia o V. rupestris.

Esta conferencia tiene lugar en el marco de las jornadas que anualmente organiza ADEBIR y cuyo objetivo es la formación continua de los asistentes con novedades en diferentes temáticas del área de la biología y que son de interés para La Rioja.