Impulso a emprendimiento rural con 'Tierra de Oportunidades', programa de CaixaBank y Grupos de Acción Local de La Rioja

CaixaBank y los tres Grupos de Acción Local de La Rioja impulsan el emprendimiento rural con el programa Tierra de Oportunidades
CaixaBank y los tres Grupos de Acción Local de La Rioja impulsan el emprendimiento rural con el programa Tierra de Oportunidades - CAIXABANK
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 17:31

    LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   CaixaBank, en colaboración con Ceip Rural, Adra y Adr La Rioja Oriental, ha puesto en marcha en La Rioja el programa 'Tierra de Oportunidades, una iniciativa con la que quiere impulsar y apoyar el emprendimient'o rural y la creación de empleo, al mismo tiempo que contribuye a detener la creciente despoblación de los núcleos rurales.

   Este lunes ha tenido lugar la presentación de la iniciativa y la firma del convenio en un acto, celebrado en Logroño, en el que han participado Jorge García Cabanes, responsable de Acción Social Norte de la Territorial Ebro de CaixaBank, y los responsables de la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta, Begoña Díez, presidenta, y Alfonso Maestro, gerente; Ceip Rural, Encarnación Fuertes, presidenta, y Marta García, gerente; y La Rioja Oriental, Pedro Montalvo, presidente, y Esther Rubio, gerente.

   La entidad financiera ha firmado un acuerdo con los tres grupos de Acción Rural que trabajan en la comunidad autónoma con el objetivo de impulsar la creación de empleo a través de dos líneas de actuación: ayudas directas a emprendedores rurales, que también se incorporarán a una comunidad de emprendedores, y programas de formación y acompañamiento para detectar sus necesidades e impulsar sus proyectos.

   "CaixaBank está profundamente comprometido con la inclusión financiera de las zonas rurales de este país; un compromiso que demuestra cada día con la implantación de oficinas en pequeñas poblaciones, su promesa de no abandonar ninguna localidad en la que sea la única entidad, el apoyo al sector agroalimentario a través de su línea de negocio AgroBank y a los emprendedores a través de MicroBank y, ahora, también gracias al programa Tierra de Oportunidades. Estamos convencidos de que el emprendimiento y la creación de empleo son las claves para que las zonas rurales puedan desarrollarse y ofrecer un futuro de bienestar a sus habitantes", ha subrayado Jorge García Cabanes, responsable de Acción Social Norte de la Territorial Ebro de CaixaBank.

   El convenio de colaboración, dotado con 30.000 euros, incluye el lanzamiento de una convocatoria a emprendedores de la comarca, entre los que se elegirán los proyectos con un mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, capacidad de innovación y viabilidad económica y técnica. La entrega de premios tendrá lugar en el mes de septiembre. En total, son 12 premios dotados de 1.000 euros cada uno de ellos.

   Además, el Grupo de Accion Local pondrá en marcha, además, un programa formativo con el apoyo de CaixaBank; este programa incluye tres sesiones de formación durante el mes de junio en los Centros de Fundación Caja Rioja de Arnedo, Santo Domingo de la Calzada y Arnedo, en función del área de actuación de cada Grupo de Acción Local. En octubre habrá una segunda sesión de formación en los mismos espacios y, por último, en noviembre en Logroño se reunirá a todos los emprendedores que hayan participado en la convocatoria con una jornada.

   En concreto, en Santo Domingo de la Calzada tendrán lugar 6 de junio y el 10 de octubre; en Haro, el 15 de junio y el 17 de octubre; y en Arnedo, el 21 de junio y el 25 de octubre. La sesión en Logroño será el 14 de noviembre.

   En estas sesiones se abordará cómo identificar líneas de financiación a través de personas especializadas de CaixaBank y ADER, y contarán con asesoramiento personalizado de FER. También habrá talleres sobre emprendimiento, ejemplos de experiencias y sesiones de trabajo entre emprendedores, así como talleres sobre emprendimiento rural y marketing digital.

   Las iniciativas seleccionadas se incorporarán a una comunidad on-line de emprendedores con Rural Talent, Incubatio, lanzada con el impulso de CaixaBank. El Grupo de Acción Local pondrá en marcha, además, un programa formativo con el apoyo de CaixaBank. El programa 'Tierra de Oportunidades' está integrado en la iniciativa EmprendeRioja.

Contador