Industria incrementa su presupuesto "para mejorar la financiación de empresas, su competitividad y crear empleo"

Comparecencia del consejero, Javier Erro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

LOGROÑO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha explicado que el presupuesto de su Consejería se incrementa en un 30,93 por ciento "para mejorar la financiación de las empresas, fomentar su competitividad y crear empleo". Tres elementos que el consejero ha calificado como "básicos" para las empresas riojanas. En concreto, la partida es de 85.896.297 euros.

Javier Erro ha comparecido esta tarde ante el Parlamento para explicar la partida correspondiente a su departamento recogida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2014 en donde ha destacado que "todos los esfuerzos van dirigidos a reforzar estos aspectos con el objetivo final de generar empleo".

Para ello, ha asegurado, "contamos con un presupuesto de 85,89 millones de euros y tres planes de actuación: el Plan estratégico de subvenciones de la ADER, el Plan de Empleo y el IV Plan de I+D+i".

Durante su comparecencia, el consejero ha realizado un diagnóstico de las "debilidades y fortalezas" en empleo de La Rioja comparándola con las comunidades vecinas y ha explicado que "mientras no mejore el empleo no podemos decir que salimos de la crisis" por ello, "nuestras líneas de acción están encaminadas hacia esa dirección".

Para ello, ha asegurado, hemos tenido en cuenta "la configuración y la estructura específica del tejido empresarial riojano, compuesto principalmente de pequeñas y medianas empresas, y donde la industria tiene un especial protagonismo".

FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

El consejero ha avanzado que otro de los ejes prioritarios de su departamento es el fomento del espíritu emprendedor, el apoyo al trabajador autónomo y el impulso de nuevas iniciativas empresariales, a los que se mantiene el esfuerzo presupuestario en 2014.

Para ese impulso, ha explicado, "contamos con un itinerario completo de acompañamiento, desde que surge una idea empresarial hasta que se pone en marcha, con un marco normativo novedosos, la Ley de Apoyo a emprendedores, autónomos y pymes que busca facilitar y simplificar los trámites administrativos para crear empresas y diferentes instrumentos como el Plan EmprendeRioja, las ayudas al emprendedor, a fondo perdido y de financiación, servicios de asesoramiento, formación, el vivero de empresas y el coworking".

Con respecto al Plan de Empleo de La Rioja, el consejero ha explicado que en este ámbito cobra especial protagonismo la formación para los trabajadores, la orientación laboral y los proyectos a medida de los desempleados. Además, el consejero ha destacado que, en 2014, "se intensificará la formación que responda a certificados de profesionalidad".

Para Javier Erro, las actuaciones en materia de empleo "pondrán el foco de atención" en dos colectivos prioritarios. Los jóvenes desempleados menores de 25 años y desempleados mayores de 45 años de larga duración.

REFUERZO DE LA FINANCIACIÓN

La Consejería de Industria refuerza, de igual manera, las medidas financieras a disposición de las empresas con una línea de préstamos a bajo coste, dotada en 2014 con 25 millones de euros, que se podrá ampliar con otros 25 en función de la participación de las entidades financieras, para financiar inversiones y aportar liquidez a las pymes.

"Para crecer es preciso invertir y para ello hace falta financiación", ha recordado el consejero.

FOMENTO DE LA INVERSIÓN EMPRESARIAL: 35 MILLONES PARA AYUDAR A LAS PYMES

Otra de las cifras destacadas de la Consejería son los 35 millones de euros del Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER que incluye las ayudas a fondo perdido para fomentar la inversión empresarial y evolucionar hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor valor añadido a las empresas.

En este plan, se presta especial atención al programa de comercio exterior, que contará con un presupuesto de 5,3 millones de euros. Las actuaciones y ayudas programadas tienen tres objetivos muy concretos: incrementar las empresas exportadoras regulares, incrementar el volumen de exportación y diversificar los destinos internacionales.

INICIATIVAS PARA FOMENTAR LA INVERSIÓN

Desde la Consejería también se contemplan una serie de iniciativas orientadas a incentivar la inversión como el refuerzo del programa de fomento de la inversión 'INVIERTE+', el fomento de las operaciones 'joint venture', el programa de Autónomo a Empresario, o el programa PYME a Empresa. Destaca también el apoyo al comercio minorista.

I+D+I COMO CLAVE DE COMPETITIVIDAD

El IV Plan Riojano I+D+I convierte la investigación, el desarrollo y la innovación en palanca fundamental para el desarrollo de la competitividad de las empresas y asume entre sus retos el incremento del gasto empresarial en I+D y la promoción de la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

En este sentido, la Consejería será quien coordine las actuaciones del Gobierno riojano en esta materia, quien ha incrementado de nuevo su presupuesto hasta alcanzar un total de 74,59 millones de euros con los objetivos de incrementar la inversión productiva en La Rioja, mejorar los proyectos colaborativos y la captación de los fondos comunitarios y mejorar la transferencia tecnológica de la UR hacia la economía productiva. Además, también se apostará por las nuevas tecnologías de la información en todo tipo de empresas, a través del Think TIC.