Un informe considera "ilegal" el proyecto de la Ecociudad, según recoge un informe encargado por el Ayuntamiento

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:55

LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado las conclusiones de un informe jurídico en el que se considera "ilegal" la delimitación del suelo donde se prevé construir la Ecociudad y "nulo de pleno derecho" el convenio suscrito por la Consejería de Vivienda y los propietarios de los terrenos en el monte El Corvo donde se llevará a cabo esta actuación.

El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, detalló hoy en rueda de prensa que este informe "externo" ha sido elaborado por el catedrático en Derecho Administrativo por la Universidad de Valladolid, José Manuel Díaz Lema, y forma parte del recurso presentado por el Ayuntamiento de Logroño ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

El documento, con fecha del 9 de enero de 2009, consta de 43 páginas e incluye catorce puntos en los que se "ataca y critica la declaración de interés regional" de los terrenos protegidos, así como el "proyecto" urbanístico y el "convenio" que formaliza esta actuación.

Ijalba anticipó que en un "plazo breve" se deberá conocer la resolución sobre las medidas cautelares solicitadas por el Consistorio en su recurso judicial, que en caso de ser aceptadas supondrían la "paralización" de la Ecociudad.

Para más adelante quedaría la resolución del propio recurso. En caso de ser desfavorable, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de interponer un recurso por la vía penal, tal y como contempla el informe jurídico considera.

"No cabe actuación urbanística", insistió el edil del Partido Riojano. El documento también desestima el argumento de la necesidad de vivienda de protección oficial, manejado por el Gobierno regional, según recordó.

No en vano, el Pacto por el Empleo y la Productividad contempla la aprobación de los seis nuevos sector urbanísticos en Logroño donde se podrán construir de 10.000 nuevas viviendas, más de la mitad de ellas de protección oficial.

"La delimitación de la Ecociudad sobre suelo no urbanizable protegido es ilegal, y sancionable penalmente", señala la primera conclusión de este informe.

Para Ijalba este informe debería "hacer reflexionar" a los responsables del Ejecutivo autonómico, que "únicamente" persiguen "castigar al Ayuntamiento" y promover "una operación especulativa", en beneficio propio y de unos determinados empresarios.