Los inmigrantes que trabajaban en La Rioja en el sector agrario y limpiezas pasan a servicios, industria y construcción

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:55

LOGROÑO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Empleo del gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz, aseguró hoy haber observado una "tendencia continuada" de los inmigrantes que trabajaban en el sector agrario y como empleados del hogar a dejar estos puestos para ocupar otros en los sectores de servicios, industria y construcción.

Muñoz no cuantificó dicha tendencia, aunque aseguró que es "continua" desde agosto de 2005. El consejeró indicó que los puestos que quedan libres por este "trasvase" los ocupan otros inmigrantes.

El consejero convocó hoy una rueda de prensa para informar de la evolución del mercado de trabajo de La Rioja y de las actuaciones en 2006 del Servicio Riojano de Empleo, cuyo gerente, Carlos Gonzalo, asistió también al acto informativo.

Juan José Muñoz aseguró que el Servicio Riojano de Empleo destinó 23,87 millones de euros a "mejorar el mercado de trabajo de La Rioja", mediante actuaciones destinadas a "consolidar el empleo existente" y a "fomentar el grado de ocupabilidad" de los trabajadores riojanos. "Más de 22.600 trabajadores riojanos se han beneficiado de estas actuaciones", afirmó.

Para el consejero, los datos sobre el mercado de trabajo reflejan una "situación favorable para La Rioja: es la segunda comunidad con menor desempleo y la comunidad con mayor estabilidad en la contratación a considerable distancia en ambos casos de la media nacional. La tasa de paro de La Rioja es de 6,64% frente a 9,34% de España y 73,2% contratos estables sobre el total en La Rioja frente al 66% de la media de España".

Además, según Muñoz, el mercado de trabajo riojano "ha sido capaz de absorber el incremento de la población activa" (2.700 personas en un año), de "asimilar los puestos de trabajo procedentes de los expedientes de regulación de empleo" (545 ceses) y ha conseguido "reducir el número de parados registrados de diciembre 2005 a diciembre 2006 en 125 personas".

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio Riojano de Empleo, está la formación de desempleados. En este sentido, el SRE ha llevado a cabo más de 350 acciones formativas dirigidas a trabajadores desempleados. En 2006, más de 3.400 trabajadores han recibido alguna de estas acciones con un porcentaje de inserción que supera el 65% al finalizar la formación, según Muñoz.

Desde las Oficinas de Empleo de La Rioja se han ofertado y gestionado 3.753 puestos de trabajo que han abarcado todos los sectores económicos; y se han prestado casi 19.000 servicios a trabajadores a los que se les ha orientado en el empleo mediante tutorías individualizadas, formación o acciones curriculares.

En este año han sido cesados 545 trabajadores, de los que el 45% (246 personas) eran mayores de 45 años y el 18% (100 personas) prejubilados. El consejeró aseguró que 184 de estas personas están actualmente trabajando.