El inventor de la fregona, el riojano Manuel Jalón, celebra el 50 aniversario de su introducción en España

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:51

ZARAGOZA 17 May. (EUROPA PRESS) -

Sesenta millones de fregonas se han vendido en todo el mundo desde su introducción en España, en 1956. Este año, se celebra el 50 aniversario de su incorporación en el mercado y por este motivo, su inventor, el riojano Manuel Jalón, recordó hoy en rueda de prensa, todos los pasos para conseguirlo, así como su evolución hasta la invención del modelo definitivo.

La Historia de la fregona contada por Manuel Jalón, marca dos fechas significativas. Por un lado, 1956, que supuso un cambio social importante, por su puesta en marcha y la consecución de un producto comercial. Por otra parte, 1964 que señala el registro de la fregona como patente de invención.

"La Historia de la fregona es la historia de mi empresa "Rodex"", según aseguró su protagonista. Una entidad que continúa vigente bajo el nombre de "Urbel Plastic", situada en la carretera de Logroño, en Zaragoza.

En el registro de la propiedad industrial figuraban dos modelos de utilidad de escurridor del tipo de embudo, uno de 1936 y otro de 1953. Por lo tanto, la idea de exprimir la mopa por torsión sobre un escurridor colocado en un cubo ya existía.

Según el inventor, el reto consistía en diseñar el modelo de escurridor y cubo adecuados a esta función y viables para ser fabricados industrialmente. En 1956 y 1964 se registraron varios modelos que fueron definitivamente superados por la Patente de Invención de Manuel Jalón del año 64.

Esta fecha marca el inicio de un cambio social muy importante. Hasta entonces los suelos se fregaban siempre de rodillas y con las manos. Este trabajo ocasionaba algunos problemas de salud que se erradicaron con el lavasuelos, como la bursitis de rodilla o deformaciones de la columna vertebral, además del permanente deterioro de las manos.

Manuel Jalón indicó la dificultad que supuso la introducción del producto en el mercado, "fue necesario llevar a cabo una intensa labor para modificar un hábito muy arraigado y superar el recelo de las mujeres de la limpieza que veían peligrar su puesto de trabajo".

Por ello fue preciso realizar demostraciones comercio por comercio para conseguir sus primeros clientes, "incluso fue necesario adjuntar al aparato instrucciones de uso para enseñar su funcionamiento", señaló Jalón. El primer comercial en venderla fue José María Falcó, que consiguió su primera venta en una tienda de Lérida.

A pesar de los modelos existentes hasta entonces, este modelo era más ligero, cómodo, limpio, duraba más tiempo y permitía distribuir mejor la fuerza que se realizaba al escurrir sobre las paredes del cubo.

El conjunto del nuevo escurridor y cubo componen un producto sustancialmente distinto de los anterior, la fregona que 42 años después sigue fabricándose prácticamente igual y se ha distribuido a más de 40 países. Modelo que se han fabricado más de 60 millones de unidades.

Durante los 50 años transcurridos desde la introducción de la fregona en España, han sido varios los intentos de minimizar las aportaciones realizadas por Manuel Jalón, así como la intención de otras personas de atribuirse la invención, según señala él mismo.

Por este motivo, Manuel Jalón y su familia han querido salir al paso de ciertas informaciones y comentarios que vienen realizando algunas personas en los medios de comunicación, "atribuyéndose injustificadamente el mérito de haber inventado e introducido la fregona en España", indican.

Actualmente, según Jalón, los sucesores de Emilio Bellvis Montesano, intentan conseguir la patente del utensilio. Bellvis registró su escurridor en 1959 como modelo de utilidad y no como patente de invención.

La diferencia sustancial es que la aportación de éste último, suponía un pequeño cambio en lo ya existe, la introducción de unos resaltes en el interior del escurridor. "Para tratarse de patente de invención, ha de ser un sistema nuevo que permita ser dotado de diversas formas cuyo grado de invención es superior al modelo de utilidad", especificó Jalón.

Por su parte, Manuel Jalón defiende que su invento tenía todos los requisitos y así fue registrado, como patente de invención. Para Jalón, el invento de Bellvis fue "irrelevante" en la historia de la fregona y un claro retroceso.

Hasta el momento, existe una sentencia judicial vigente fechada en 1972, favorable a Manuel Jalón. En la prueba pericial de la misma, se ratifican las cualidades del invento que lo identifican como patente de invención, por sus ventajas y características frente a los modelos ya existentes.

El director general de la empresa del inventor, Vicente Alvarez, anunció que están desarrollando un perfeccionamiento sensible sobre el utensilio para lanzarlo finalmente en el mes de octubre del presente año. Según sus declaraciones, "la persona que la utilice va a tener que trabajar menos".

Contenido patrocinado