IU estima que declarar Logroño 'zona tensionana' reduciría el precio del alquiler un 30%

El diputado de IU, Carlos Olleros,en un pleno palamentario
El diputado de IU, Carlos Olleros,en un pleno palamentario - IU
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 12:44

   El Grupo Podemos-IU propondrá mañana, en el pleno, medidas para "dejar las políticas desde el punto de vista del mercado" en Vivienda

    LOGROÑO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Grupo Podemos-IU Carlos Ollero ha estimado hoy que utilizar la posibilidad que incluye la Ley de Vivienda de declarar 'zona tensionada' Logroño reduciría el precio del alquiler en un treinta por ciento.

   Ollero ha ofrecido una rueda de prensa junto a la portavoz del Grupo, la diputada de IU Henar Moreno, en la que ha anunciado que, en el pleno de mañana, defenderá una proposición no de ley destinada a profundizar en políticas de Vivienda.

   El diputado de IU se ha referido una de las novedades que ha incorporado la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, por la que las comunidades autónomas pueden declarar una zona como 'tensionada' para poner soluciones como el tope a los precios del alquiler.

   Para Ollero, toda la capital riojana "podría declararse zona tensionada", aunque también podría escogerse alguna zona "pero, para esto, debe haber voluntad política para aplicar la ley".

   Se trata de algo que, además, ha creído, también podría prolongarse a Calahorra, "aunque el nivel de precios es menor".

   Logroño, ha dicho, cumple con los dos requisitos necesarios para poder declararla como 'zona tensionada' (que la carga de la vivienda supere el treinta por ciento de los ingresos medios; y que la vivienda haya subido su precio tres puntos por encima del IPC acumulado).

   "El gobierno de La Rioja no puede renunciar a reducir estos precios de alquileres", ha resaltado Ollero, quien ha visto que "hay que dar un giro de 180 grados a la política de vivienda".

   A su juicio, "hay que tomársela en serio, hay que llevar a cabo políticas desde el punto de vista de el respeto al derecho fundamental y dejar las políticas desde el punto de vista del mercado que sólo generan exclusión para amplias capas de la sociedad y aumentar la especulación para grandes empresas y grandes constructoras".

   Junto a esto, ha propuesto aumentar el parque público de vivienda en alquiler, con el objetivo de que alcance el veinte por ciento; y destinar suelo público a las cooperativas, fomentando la economía social.

   Desde este grupo se va a hacer, ha dicho, varias preguntas al Gobierno regional, acerca de si tiene intención de aplicar la Ley de Vivienda; y qué posición va a llevar el consejero Osés a la reunión que se ha anunciado con el ministerio.

   Por último, si el Ejecutivo "va a renunciar a las partidas económicas que se acaban de anunciar, por parte del Ministerio, para las comunidades autónomas que tomen la decisión de aplicar la ley y tomen la decisión de poner en marcha las 'zonas tensionadas' en los municipios que lo necesitan".

Contador

Leer más acerca de: