IU-IC proponen mociones en defensa de la igualdad de la mujer en el Parlamento de La Rioja y en todos los ayuntamientos

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 12:30

LOGROÑO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de La Rioja e Iniciativa Ciudadana propusieron hoy a todas las fuerzas políticas que se presenten mociones en defensa de la igualdad de la mujer en el Parlamento de La Rioja y en todos los ayuntamientos de la comunidad.

En un comunicado, IU-IC señala la necesidad de "adoptar, definitivamente, medidas eficaces para que la igualdad real y total sea un derecho conseguido y no una reivindicación pendiente".

"La igualdad -afirman- debe ser nuestro objetivo prioritario, porque la ciudadanía nos ha otorgado la responsabilidad de, entre otros cometidos, modificar los hábitos culturales y de conducta que aún perviven en la sociedad y que siguen permitiendo que gran parte de la humanidad padezca discriminación sólo por razón de su sexo".

Por ello, plantean que "tanto en ayuntamientos como en el Parlamento de La Rioja se adopten las siguientes consideraciones: en primer lugar, en el ámbito de igualdad, es necesario que, desde nuestras competencias políticas, se aborden íntegramente todas aquellas materias en que la desigualdad está presente".

Además, que en el ámbito laboral, "se requiere intervenciones directas en el cumplimiento de la legislación que impidan las discriminaciones salariales y/o profesionales, especialmente, en aquellas empresas que opten a contratos con la Administración; y que las políticas de formación y empleo incorporen realmente la perspectiva de género en todas las actuaciones".

"En nuestro ámbito territorial se necesita la pronta intervención política y presupuestaria, para crear una red de prestaciones y de recursos sociales que faciliten a las mujeres la incorporación plena a la vida pública, profesional y laboral. Otro de los compromisos políticos debe ser que la publicidad y los medios de comunicación de nuestra competencia, no puedan emitir mensajes discriminatorios y ofensivos contra la dignidad de las mujeres", dicen.

Para IU-IC, "nos corresponde igualmente, declarar a nuestro territorio "sociedad libre de violencia sexista", disponiendo para ello todas las medidas a nuestro alcance; se deben adoptar la medidas necesarias para que la igualdad sea real en las administraciones públicas, acordando el compromiso político de trabajar para generar una comunidad autónoma y unos municipios de sujetos iguales en derechos y obligaciones".

Todas estas actuaciones se deben realizar, apuntan, "implantando y desarrollando acciones y programas que fomenten la sensibilización y la plasmación de la igualdad real entre hombres y mujeres; fomentando una educación basada en valores igualitarios y de respeto, que permita poner fin a los roles basados en la desigualdad y la discriminación por razón de sexo; y elaborando un Plan de Igualdad con carácter transversal, en el que se impliquen todas la áreas municipales y autonómicas".

"Todas las medidas que se adopten, deben ser vinculantes y deben preverse los recursos materiales y personales y normas complementarias que hagan efectivo su cumplimento y evaluación", finaliza la coalición de izquierdas.

Contenido patrocinado