Publicado 24/06/2020 13:39:48 +02:00CET

IU Rioja defenderá "el refuerzo de los servicios públicos" y una política justa y equitativa en el Debate de la región

Henar Moreno y Diego Mendiola de Izquierda Unida dan a conocer las líneas rojas para apoyar los presupuestos de La Rioja
Henar Moreno y Diego Mendiola de Izquierda Unida dan a conocer las líneas rojas para apoyar los presupuestos de La Rioja - EUROPA PRESS - Archivo

   LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha garantizado que defenderá en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebrará este jueves y viernes en el Parlamento de La Rioja "el refuerzo de los servicios públicos" y abogará por una política justa "en base a un reparto de empleo y salarios dignos para enfocar la salida de la crisis".

   Henar Moreno ha comparecido este miércoles junto al coordinador de IU en la región, Diego Mendiola, para dar a conocer la posición de su formación en el debate y sus propuestas de resolución. Previamente, Mendiola ha destacado que, estos días, "finaliza un curso político completamente anómalo y marcado profunda y tristemente por la crisis sanitaria del Covid-19".

   A pesar de esta situación "compleja y difícil", ha continuado Mendiola, "desde IU hemos estado activos trasladando las propuestas y alternativas para solucionar los problemas que ya teníamos y, sobre todo, los que se nos acumulan tras la crisis sanitaria".

   Así, ha destacado, "hemos realizado una campaña a nivel regional que recogía las propuestas de la ciudadanía para trasladarlas al Parlamento y que sirviera de eco a las reivindicaciones de los riojanos y riojanas con el fin de combatir la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo".

"ABRIR LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO"

   Al hilo de esta situación, Henar Moreno ha destacado que, en los últimos años, "se ha producido un alejamiento de la sociedad a las instituciones y, por tanto, desde IU queremos abrir las puertas del Parlamento".

   Afirma la diputada regional que "trataremos de salir todos juntos de esta crisis pero llegando a consensos para establecer una política común más justa y más equitativa".

   Todo porque, "aunque la crisis sanitaria todavía no ha acabado, sí que empiezan a verse las principales consecuencias económicas y sociales que se van a generar".

   Antes incluso de la crisis sanitaria, ha continuado, "las cifras macroeconómicas marcaban una desaceleración y una situación en el estado español que contaba con un 25 por ciento de la población cercana a umbrales de la pobreza. Ahora hay un factor añadido y es que gente con trabajo está bajo el umbral de la pobreza y está situación se ha agravado todavía más".

   Por tanto, "hay que reforzar los servicios públicos", ha aseverado Moreno porque "las dificultades en la gestión han hecho que sean imposibles abastecer las necesidades que tenían los ciudadanos en la gestión de los ERTEs o prestaciones por desempleo, por ejemplo".

   Para IU es "primordial" una gestión pública "que garantice que se recupera lo público para lo público", como por ejemplo, "planteamos la recuperación en completo de Viamed Los Manzanos para noviembre de este año".

   También pedirán "la recuperación para el servicio público del servicio de transporte de enfermos por carretera, servicio de ambulancias, y la recuperación para la gestión pública del servicio telefónico del 112".

   Desde IU abogarán también por "reforzar las plantillas del sistema público en materias que ahora van a ser muy importantes como la tramitación de las necesidades sociales".

   También valoran como "fundamental" reforzar el centro de evaluaciones de la discapacidad y evitar más retrasos en la valoración de la dependencia.

   En definitiva, se trata de "fortalecer la Atención Primaria" incluyendo un aumento presupuestario, de profesionales y de trabajadores sociales.

   En otros ámbitos, desde IU apuestan por "apoyar a las pequeñas y medianas empresas y autónomos y a aquellos trabajadores que han visto suspendidas sus relaciones laborales por la pandemia".

   Piden así la incorporación de las conclusiones de la Comisión de Estudio de las medidas suscritas por el Consejo de Diálogo Social que incluyen los ERTEs a los trabajadores que no lleguen al salario mínimo internacional, por ejemplo.

AGRICULTORES Y PRODUCTORES

   En agricultura, ha destacado, "es fundamental proteger a los productores y agricultores que nos da el vino de prestigio de esta región y ser conscientes de que sin uva no habrá vino". Piden una campaña de vigilancia y que se cumplan las medidas para garantizar un buen precio de la uva sin olvidar al resto de los productos agrarios "con un observatorio de precios actualizados" y la implementación del banco de tierras y el apoyo y el incentivo a la cosecha en verde.

   La vivienda "debe ser otra de la cuestiones fundamentales" en este Debate con un plan de inversión en un parque de viviendas de alquiler público para hacer realidad la alternativa habitacional en los casos de desahucios y la prórroga de la moratoria en la prohibición de desahucios durante un año más.

EDUCACIÓN Y CULTURA

   En educación, ha explicado Moreno, "es evidente que defenderemos la profundización de las políticas acordadas y apoyaremos que los recursos públicos se destinen a la enseñanza pública". También abogan desde IU por una campaña de vigilancia y control del cobro de cuotas 'voluntarias' de ciertos centros y piden crear una campaña de estudio para determinar cuáles son aquellos centros que no integran las necesidades sociecónomicas diferentes y, por tanto, puedan perder el concierto".

   En cultura ha apostado por la creación de una mesa del sector que analice la situación actual y por declarar la calle Laurel como patrimonio inmaterial de nuestra comunidad.

   Profundizar en medida de igualdad, en la lucha contra la violencia de género y, en el mes del orgullo, en campañas contra la discriminación serán otros de los ejes en los que centrará IU su discurso en el Debate.

   También apostarán porque, en materia fiscal, se inste al Gobierno de España "a que se flexibilice la regla de gasto".

BALANCE DE ESTOS DIEZ PRIMEROS MESES

   Todo tras diez meses de legislatura desde el que IU hace un balance positivo "porque ha habido una voluntad de cumplimiento y de diálogo".

   "Es una realidad que en estos meses se han implantado muchas medidas que mejorarán las condiciones de vida de la gente y creemos que es una buena decisión no estar en el Gobierno porque podemos influir en apartados más dispares".

   Además, ha indicado, la próxima semana habrá una nueva reunión para el seguimiento del pacto de Gobierno y estamos "satisfechos" porque "tras 24 años ha habido un cambio de caras para mejorar la situación de nuestros ciudadanos y avanzar hacia una sociedad más justa".

Contador

Para leer más