La IX edición de 'Volver a las Raíces' impulsará el intercambio de conocimiento y experiencias entre jóvenes y empresas

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 16:26

LOGROÑO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La IX edición de 'Volver a las Raíces' potenciará el intercambio de conocimiento y experiencias entre los jóvenes y las empresas, según afirmó hoy en la presentación de la misma, el consejero de Presidencia, Emilio del Río. Apuntó que se "insistirá en que los jóvenes faciliten la apertura de mercados exteriores a nuestras empresas".

Del Río en comparecencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la directora general de Acción en el Exterior, Cristina Salinas, y tres participantes en ediciones anteriores, Andrea Repiso (Uruguay), Bernardo Campo y Gabriela Vicente (Argentina), señaló que se celebrará a principios del 2008, si bien sus bases se publicarán mañana en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

'Volver a las raíces' es un programa pionero en España y claramente consolidado que afronta una nueva etapa en la que apuesta por "potenciar el intercambio de conocimiento y experiencia entre las dos partes participantes en el mismo: los jóvenes residentes en el exterior y el mundo empresarial riojano", según detalló Del Río.

Explicó que en un mundo cada vez más globalizado, el Gobierno de La Rioja considera "sumamente enriquecedora la posibilidad de abrirnos al exterior y, a la par, aprovechar esta oportunidad para que, por un lado, los jóvenes descendientes de riojanos residentes en cualquier lugar del mundo puedan viajar a La Rioja y completar su formación y, por otro, ofrecer nueva savia a las empresas riojanas".

El consejero también reconoció que la iniciativa tiene un componente "claramente emocional", ya que está dirigido a riojanos o descendientes de riojanos de entre 18 y 30 años residentes fuera de España. Pero, además, "hace hincapié en la formación de los participantes y en la demanda de las empresas riojanas".

La Dirección General de Acción exterior selecciona a los candidatos en función de los siguientes criterios: adecuación del solicitante a la disponibilidad de plazas ajustadas a su perfil (4 puntos); valoración del expediente académico y currículo vital (2 puntos); valoración de la memoria justificativa (2 puntos); vinculación del solicitante con La Rioja y los centros riojanos (1 punto); y posesión de la nacionalidad española (1 punto).

De hecho, las empresas en las que los jóvenes realizarán prácticas durante su estancia en La Rioja se seleccionan en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja.

REQUISITOS DE LOS INTERESADOS

Con la publicación mañana en el Boletín Oficial de La Rioja de la Resolución correspondiente, quedará abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en la IX edición de 'Volver a las Raíces', que concluirá el 13 de septiembre.

El programa, que se enmarca dentro de la política integral del Gobierno de La Rioja con los emigrantes riojanos residentes en el exterior, está abierto a riojanos o descendientes de riojanos de entre 18 y 30 años que residan fuera de España.

Los aspirantes deberán haber finalizado dentro de los últimos tres años estudios oficiales de Licenciatura, Diplomatura, Arquitectura, Ingeniería, Formación Profesional o equivalentes en sus respectivos países o hallarse cursando el último curso de los mismos.

Igualmente, los jóvenes deberán estar en condiciones de poder incorporarse en las empresas e instituciones seleccionadas a partir de enero de 2008 por un periodo mínimo de dos meses y no haber participado en ediciones anteriores del programa.

Por su parte, los tres participantes en ediciones anteriores, una en 2002 y los otros en la de 2007, destacaron que su paso por 'Volver a las raíces' "es una gran oportunidad profesional", según dijo Repiso, si bien Gabriela Vicente matizó que "es importante para encontrarte con la familia". Campo destacó que "es una experiencia única para conocer la tierra y convivir como cualquier riojano".

Andrea Repiso realizó sus práctica en diario 'La Rioja', gracias a su formación en diseño de páginas web, mientras que Gabriela Vicente, que desarrolló sus prácticas en la Consejería de Obras Públicas, en la actualidad trabaja en un estudio de arquitectura. Finalmente, Bernardo Campo, que estudió FP en Informática, trabaja en Inconal.

Durante los ocho años de vida del programa, han sido 232 los jóvenes residentes en 16 países que han tenido oportunidad de participar en La Rioja. De ellos, la mayor parte procedían de Argentina (47,41%) y Chile (36,21%).

La media de edad de los participantes es de 25 años. El 92% de ellos posee estudios universitarios (el 8% restante tiene estudios de Formación Profesional).

Tras su participación en el programa, una veintena de jóvenes se ha quedado a residir en La Rioja para desarrollar su carrera profesional.

Contenido patrocinado