Las V Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura abordan nuevos formatos para formación lingüística y literaria

Publicado 23/03/2019 12:23:34CET

LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las V Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura en La Rioja abordarán los nuevos formatos para la formación lingüística y literaria. Estos encuentros, organizados por el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la Universidad de La Rioja (UR), se celebrarán el martes 26 y miércoles 27 de marzo en el salón de actos del Edificio Politécnico de la UR.

Esta quinta edición de las Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura ofrece un panorama general sobre nuevas perspectivas en la enseñanza de la Lengua y la Literatura. Concretamente, la Educación Literaria permite crear lectores cultos y competentes implicados en un proceso de organización lectora que debe prolongarse durante toda la vida.

Las diversas aportaciones de los especialistas en este ámbito del conocimiento ofrecen posibilidades que ofrece alternar la lectura, comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a los gustos personales y madurez cognitiva de los lectores con la de textos literarios que proporcionan el conocimiento básico sobre obras representativas de nuestra literatura.

De forma concreta, las aportaciones del legado patrimonial intangible (por ejemplo, las leyendas) forman parte de nuestra cultura y La Rioja atesora numerosos testimonios de rica tradición oral (emblemática en los estudios del IER) que no deben olvidarse en esta conjunción entre tradición y modernidad inherente al siglo XXI.

Los objetivos de las jornadas son mostrar que la información e interpretación de textos u obras no es unidireccional de profesor a alumno, sino que es este último quien debe ir adquiriendo, con la guía del docente, los recursos personales propios de un lector activo.

Del mismo modo, la toma de conciencia del mundo y de uno mismo se debe ver favorecida por la actividad lúdica y creativa del alumnado en la producción de textos personales de intención literaria. En consonancia con los principios del Proyecto EDULECO (Red Internacional de Universidades Lectoras) la lectura se entiende como una forma de aprehender el mundo que nos rodea.

Las jornadas están dirigidas a los estudiantes de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja, así como a cualquier persona interesada en los temas abordados. La inscripción es gratuita y la asistencia, libre.

Las V Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura en La Rioja están organizadas por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja y la Red Internacional de Universidades Lectoras. Además, cuentan con la colaboración de la Cátedra Extraordinaria de Español, que financia el Banco Santander.

Están organizadas por Aurora Martínez Ezquerro y coordinadas por Rebeca Lázaro Niso.

Para leer más