LOGROÑO 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los jóvenes tienen que dedicar el 76,6 por ciento de sus ingresos mensuales, y 15 años de ahorro íntegro, para adquirir una vivienda, según los datos de Comisiones Obreras, que el sindicato dio a conocer hoy. Además, aseguró que no consiguen emanciparse hasta los 34 años.
A través de un comunicado, la Secretaría de Juventud del sindicato hizo un llamamiento a los jóvenes para que "no se queden parados" y mediante la acción "obliguen" a los poderes públicos a intervenir. Además, exigió al medidas por la emancipación y contra la precariedad
El sindicato anunció que la "imposibilidad" de llevar a cabo una vida independiente para los jóvenes ha llevado a la Secretaría de Juventud de CC.OO. a lanzar la campaña sindical por la emancipación y contra la precariedad; 'Así no hay quien viva'.
La campaña, dijo, se constituirá como eje de trabajo de esta organización durante el primer semestre de 2007. Entre las condiciones "materiales adversas" que soportan, a su juicio, los jóvenes citó precariedad laboral extendida a todos los sectores en forma de temporalidad, bajos salarios, siniestralidad, condiciones abusivas y precios prohibitivos de la vivienda, ya sea en compra o alquiler.
"Es muy difícil irse de la casa de los padres cuando hay que dedicar el 76,6 por ciento de los ingresos mensuales y 15 años de ahorro íntegro para adquirir una vivienda, 3 de ellos sólo para la entrada", dijo el sindicato.
Aseguró que este dato es una media, porque en la franja de 18 a 24 años hay que dedicar el 103,6 por ciento de estos ingresos. Tampoco ayuda que el precio de los alquileres se equipare prácticamente al de las hipotecas y que apenas se promocione esta opción.
La situación del mercado laboral, aseguró, supone "otro obstáculo casi insuperable" para los jóvenes, cuya práctica totalidad "disfrutan de un contrato temporal, en su mayoría inferior a un año", ironizó.
Además, añadió, los menores de 35 años cobran un veinte por ciento menos de media. Esto para los que tienen la suerte de trabajar, ya que los jóvenes son más de la mitad del total de parados.
El resultado, continuó, es que el 25 por ciento de los jóvenes entre 30 y 34 años están sin emancipar y que los que finalmente lo consiguen no lo hacen hasta los 34 años.
Entre las políticas sociales de vivienda necesarias se refirió a promover el alquiler social y la vivienda protegida; movilizar la vivienda vacía; penalizar la especulación y la concentración de la propiedad; intervenir fiscalmente a través del alquiler; promover planes urbanísticos racionales y sostenibles en los que prime la rehabilitación antes que la construcción; y, por último, promover el cooperativismo.