LOGROÑO 3 May. (EUROPA PRESS) -
Jóvenes de La Rioja podrán "ponerse en situaciones críticas de conducción" en una Jornada Técnica, en la Universidad de La Rioja, en la que, en un circuito, se simularán situaciones como la calzada mojada. La jornada se completará con otras acciones como un segundo concurso de seguridad vial y una campaña de reparto de vasos.
El director general de Juventud, Javier Merino, presentó hoy la iniciativa acompañado del vicerrector de Relaciones Institucionales, José Martín, el gerente de Mapfre, Rafael Lorza, y el presidente de la Asociación DYA de La Rioja, Eduardo Caballer.
Lorza explicó que la Jornada Técnica de Conducción pretende ofrecer a los jóvenes "algo que les permita vivir la seguridad" y, para ello, se les colocará en "situaciones críticas", aunque dentro de un circuito seguro de trescientos metros, dos partes rectas y una curva.
Allí, se enfrentarán a una calzada mojada, a obstáculos y probarán el sistema de frenado ABS que permite, dijo, controlar la dirección en caso de frenado. La simulación, en la que se espera que participen trescientos jóvenes, se completará con unos trípticos con consejos para saber reaccionar.
Merino, por su parte, aseguró que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes de entre diecinueve a 25 años. Por eso, indicó, estas entidades han decidido "unir fuerzas" para mejorar la seguridad vial.
Así, por ejemplo, se incidirá en no unir consumo de alcohol con conducción. Para ello, se repartirán 75.000 vasos en los que el joven, al acabarse su bebida, leerá en el fondo 'si estás leyendo esto no cojas el coche'. Los vasos empezarán a repartirse en las fiestas de la Universidad y, después, llegarán a las fiestas de todos los municipios cabeceras de comarca.
Estas acciones se completarán con la segunda edición del Concurso Universitario de Seguridad Vial al que, cualquier estudiante, puede entregar un trabajo o proyecto. Hay un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000 y un tercero de mil.