Julián Doménech clausura el VII Foro Mundial del Vino analizando el entorno cambiante desde el punto de vista económico

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 21:27

LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja y el presidente de la Federación de Empresarios, Julián Doménech, han clausurado el VII Foro Mundial del Vino, que se ha celebrado los días 12, 13 y 14 de mayo en Logroño.

La clausura se ha llevado a cabo tras identificar las conclusiones a las que se han llegado en el Foro. De esta manera Doménech afirma que "es evidente que nos enfrentamos a un entorno cambiante, sobre todo desde el punto de vista económico, al que el sector del vino no es ajeno. Por ello, se considera que es en los momentos difíciles en los que debe demostrarse una mayor fortaleza, adoptando decisiones inteligentes pensando no sólo en el presente, sino también en el futuro".

Además, indica que "para sobreponerse a la actual situación de crisis es necesario buscar la diferenciación empresarial, buscar nuevos mercados, ofrecer nuevos productos; pero siempre desde la premisa de la calidad". Por su parte, afirma que "urge una reflexión sobre las estructuras empresariales y la adecuación de los mecanismos de producción, promoción y venta a la demanda real existente".

En el campo de la viticultura, "resulta necesaria una adaptación a través de la innovación y la diversificación" y aclaró que "debemos aprovechar las nuevas oportunidades que nos brindan los avances genéticos de la vid en beneficio del sector.

Por su parte, afirma que "la viticultura se encuentra en un momento interesante en su evolución, en su progreso. Las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias son parte importante en el cumplimiento de este reto. Sin embargo, es necesario también preservar las variedades autóctonas para evitar la pérdida de la diversidad genética de cada región"

Doménech indica que "debemos ser conscientes de que la limitación de recursos naturales o su simple alteración, condicionará aspectos tan esenciales en la elaboración del vino como el grado alcohólico, la acidez, los aromas, el envejecimiento acelerado, etc. Estas cuestiones imponen una evolución, una reflexión, compatible con la disminución de densidades de plantación o cuestiones ya constatables como el cambio de los sistemas de conducción".

"Al igual que el resto de sectores, el vino debe incorporarse, desde un punto de vista del consumidor, a las nuevas tendencias. Mientras que "otra realidad en el mercado es que por muy tradicional que sea la imagen de una bodega o de un determinado vino, no puede caerse en el inmovilismo".

Así especifica que "los nuevos tiempos nos traen nuevos usos y nuevas costumbres. El perfil del consumidor del vino ha variado y hoy la consideración cultural y saludable del mismo ha propiciado un incremento del consumo femenino hasta alcanzar el 45 por ciento del total, alejándose de tópicos como el que a las mujeres les gusta más el vino ligero.

"La simplificación en el etiquetado no debe significar que éste quede exento de una completa información útil para la exigencia del consumidor, que no sólo quiere vinos más saludables y más sostenibles también quiere una información clara en la botella que compra. Buen ejemplo de ello son los nuevos cálculos de CO2 a través de la huella de carbono en la afección que la producción vitícola provoca en condicionantes ambientales como el efecto invernadero".

VENTAS ON LINE

Asímismo, indica que "no puede entenderse un mercado de vino de espaldas a las nuevas tecnologías, las ventas on-line, los blogs y una dimensión más lúdica que implique al público en el consumo. Además de vender vino se trata de transmitir valores e incentivar una participación activa que redunde en su dimensión social. En el mercado internacional, "si Estados Unidos es la referencia, China es el futuro", manifestó.

Con respecto al canal 'alimentación' es "imprescindible para recuperar e incentivar el consumo de vino en España" y afirma que "en tiempos de cambio como también debemos incorporar una nueva gestión de los medios de comunicación en la venta de nuestro producto. Incluso el marketing avanza hacia el concepto 2.0.".